Acusación constitucional contra Piñera ya tiene fecha: se votará el 8 de noviembre en la Sala de la Cámara

0
38

La recriminación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera ya tiene data de votación en la Cámara de Diputados. Será el próximo lunes 8 de noviembre a las 9 de la mañana, cuando la Sala revise el panfleto acusatorio contra el Mandatario.

Memorar que esta inculpación contra Piñera -la segunda en este periodo presidencial- estuvo motivada por los informes relacionados con la compraventa de la minera Dominga en un paraíso fiscal, revelación que se dio en el situación de los Pandora Papers.

El próximo lunes, los diputados tendrán que elegir en primera instancia la convocatoria cuestión previa, en la que el marcado argumenta de guisa escrita o presencial que la incriminación no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución. De rechazarse, se continuará con la discusión de fondo y se votará la admisibilidad.

Después, si se aprueba la discusión de fondo, la discusión pasará al Senado, que cumplirá la función de junta. Antiguamente de la votación, se elegirá una comisión de tres diputados que formalizarán la inculpación delante la Cámara Ingreso para continuar su tramitación.

De acuerdo a información del Diario Financiero, existe confianza en el oficialismo de que la delación contra el superior de Estado ni siquiera pasará de la cuestión previa, pues varios parlamentarios de examen se habrían manifestado en contra.