Acusación constitucional: el moderado optimismo de la derecha para salvar a Guevara gracias a las ausencias de la oposición en el Senado

0
153

Si perfectamente el intendente metropolitano Felipe Guevara está suspendido tras la aprobación de la delación constitucional por parte de la Cámara de Diputados, en el Gobierno y el oficialismo confían en que su suerte no está echada.

El Congreso bajó la cortina para entrar al cesación de febrero y al Senado solo le resta la próxima semana la crucial votación sobre el futuro político del intendente, perceptible de infracción a la Constitución por impedir el derecho a reunión conveniente al polémico copamiento preventivo, por lo que toda la atención política estará puesta en esa discusión. Los senadores están convocados las 15 horas de este lunes 3 de febrero y el martes 4 de febrero desde las 10 horas, sin plazo de termino, para dirimir.

Un cálculo original apunta a que en el Senado se impondría la mayoría opositora, tal como ocurrió en la Cámara. Para su aprobación, la denuncia requiere 22 votos, y la concurso (sumando al independiente Carlos Bianchi) tiene 24. El oficialismo, en tanto, tiene 19 parlamentarios.

Pero en el Ejecutor apuestan a que algunos parlamentarios se ausenten de las sesiones. Uno de ellos es el PPD Felipe Harboe quien está pareado con su par de Pimiento Vamos, Víctor Pérez (UDI). Encima, según pudo confirmar El Mostrador, durante esos días estará en la Región de Ñuble, y no concurrirá al Congreso.

El otro de ellos sería el socialista José Miguel Insulza quien -según informa La Tercera– pidió un permiso constitucional para ausentarse mientras se revise el folleto oportuno a “compromisos internacionales”.

Según el diputado socialista Jaime Naranjo –uno de los integrantes de la Cámara Herido que defenderá el pasquín delante el Senado- “los antecedentes que tenemos son más que suficientes para aprobar la acusación constitucional contra el intendente. De eso no tengo duda”. Sin requisa, admitió que no se puede predecir lo que ocurrirá en la Cámara Inscripción, al señalar que “una cosa distinta es que los senadores vayan a estar presentes”, según dijo en Radiodifusión Pauta.

Encima, desde el Gobierno han desplegado un lobby, concentrado en senadores DC quienes han manifestado sus dudas respecto al permanente uso de la útil de las acusaciones constitucionales.

“Acotada pero optimista esperanza”

En este contexto, se entienden las palabras del diputado UDI Patricio Melero quien entrevistado en Emol dijo tener “una acotada pero optimista esperanza de que el Senado va actuar con alturas de miras, sentido republicano”.

Melero añade otro aspecto: “No tengo ningún trascendido. Pero tengo la impresión de que el Senado se está tomando muy en serio el tema (…) se está dando cuenta que es una acusación que debilita mucho la autoridad y varios senadores utilizaron ese decreto cuando fueron intendentes. Ellos debieran en su fuero interno decidir y decir ‘cómo voy a ser tan incoherente para destituirlo si aplique el mismo instrumento. Espero que actúen con coherencia”.

El cronograma para los días cruciales de Guevara  contemplan para la sesión del lunes 3 de febrero comenzará a las 15:00 horas. Será una sesión distinto en la que se escuchará hasta por 90 minutos, a la comisión de diputados que defiende la inculpación. Estos son encima de Naranjo, Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (Convergencia Social). Luego será el turno de la defensa del intendente, quienes dispondrán del mismo tiempo para exponer sus argumentos.

Luego, el martes 4 de febrero, se citará a una sesión singular a las 10:00 de la mañana para que cada senador exponga por un tiempo de hasta siete minutos. Finalmente, se votará el pasquín.

De aprobarse la denuncia, el intendente Guevara -actualmente suspendido de su cargo por la aprobación en la Cámara del recurso- quedará inhabilitado para profesar cargos públicos por un periodo de 5 abriles, suerte con la que corrió el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.