Acusan “nueva improvisación” en el Hospital Félix Bulnes tras suspenderse atención de partos

0
114

El Colegio de Matronas y Matrones de Pimiento denunció una nueva improvisación del Gobierno en materia de lozanía sexual y salubridad reproductiva en medio de la pandemia de covid-19, tras suspenderse la atención de partos y hospitalizaciones ginecológicas en el flagrante Hospital Félix Bulnes, que opera en el antiguo Hospital Marcial de Providencia, a la dilación de habilitar el nuevo centro asistencial del mismo nombre en Cerro Navia recién el otro lunes 20, pese a que ya fue inaugurado por el Presidente Piñera.

Lo preliminar se suma a la desaparición de protocolos claros del Empleo de Salubridad para la atención de impedimento, parto y post parto en el contexto del coronavirus, lo que fue denunciado por la orden corporativo hace unos días, dejando al autónomo criterio de cada hospital o clínica la atención de gestantes o la despacho de tratamientos como anticonceptivos o terapia hormonal.

“En el actual recinto donde funciona el hospital Félix Bulnes, en Providencia, les han informado al personal de salud que no se hagan nuevos ingresos de hospitalización ginecológica y que las pacientes en trabajo de parto sean derivadas a otros hospitales, como el San José, San Juan de Dios o Luis Tisné, lo que hoy están ya sobredemandados”, dijo la presidenta doméstico del Colegio, Anita Román.

La dirigenta afirmó que “todas esas instrucciones han sido dadas de manera informal, generando confusión dentro de los equipos de trabajo, poniendo en riesgo a las pacientes que lleguen a ese hospital para atención. Este es un despropósito y una irresponsabilidad que debe ser remediada. No es posible que las mujeres deban ser derivadas a otros recintos donde ni siquiera han sido considerados reforzar las áreas de matronería con la contratación de nuevos profesionales”.

Finalmente, recalcó que “pedimos una explicación al Ministro, a los equipos que están coordinando esta emergencia, a que den respuestas claras a las mujeres de la zona poniente de Santiago, que hoy irán al Félix Bulnes de Providencia a atenderse y que serán derivadas a Matucana, a Peñalolén, a Independencia, sin seguridad que allí serán debidamente atendidas”.