Adidas pierde la exclusividad de su logo y cualquiera podrá usarlo; no tiene “distintivo suficiente”

0
126
loading...
loading...

Antaño bastaba con que los productos tuvieran un símbolo hecho de tres líneas paralelas e inclinadas para entender que eran originales de la marca Adidas… pero eso quedó en el pasado.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) determinó frente a el Tribunal Común de la Unión Europea que el diseño que caracteriza a la empresa alemana Adidas “no tiene un carácter distintivo suficiente” como para ser oficialmente registrado.

Adidas perdió así la exclusividad de su logotipo, entonces de ahora en delante podrá ser usado todavía por otras marcas. Fue un duro rebelión para la empresa que ha estado en esta batalla lícito desde hace abriles, luchando por tener los derechos de sus tres bandas paralelas.

Aunque la marca existe desde 1949, en el 2009 una empresa rival de Bélgica, Shoe Branding Europe BVBA, registró una babucha deportiva que llevaba dos líneas paralelas como el símbolo de la compañía.

Cuando en el 2016 Adidas quiso hacer una modernización de sus registros, Shoe Branding le reclamó por la variación de su logotipo y comenzó un pleito lícito, estilo David contra Goliat. Tal como en esa historia, el gigantesco tudesco fue derribado por la pequeña compañía con la ayuda de la EUIPO.

El jueves pasado se sentenció en los tribunales que el logotipo de Adidas no es un patrón sino una marca figurativa ordinaria, y que por lo tanto no podía ser registrada como un sello oficial de la empresa.

Adidas expresó en un comunicado oficial que estaban decepcionados y que, aunque todavía tienen dos meses para presentar una apelación, confían en que esto no afectará a otros usos protegidos que tiene su marca en la Unión Europea.

Pero una cosa es lo que ellos dicen y otra lo que sus clientes y proveedores opinen. Posteriormente de perder esta batalla permitido, las acciones de Adidas cayeron 1.3 por ciento en la Bolsa y quizá vengan cosas peores.

“Tiempo de decir adiós”

Si eres de los hombres que presumen de sus tenis y playeras originales Adidas, pues ahora sabes que admisiblemente los pudo tener fabricado cualquier otra empresa y solo les pusieron este logotipo, que ahora no pertenece a nadie.

loading...