Admisión 2017: Guía paso a paso para el proceso de matrícula a las universidades

0
649
loading...
loading...

El jueves 12 de enero comenzará el proceso de matrículas de las 27 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), o una de las 9 universidades privadas adscritas al sistema.

Durante este período, los postulantes podrán oficializar su matrícula en la casa de estudios en que hayan sido seleccionados, en el interior de los plazos señalados.

Revisa aquí si fuiste seleccionado a la universidad que postulaste.

Los futuros estudiantes deberán seguir una serie de pasos, y en T13.cl te contamos todo lo que necesitas conocer:

Períodos de matrícula

Esta etapa contempla dos etapas, la primera consiste en la formalización de matrícula para alumnos seleccionados en el relación oficial entregado por cada universidad, mientras que la segunda corre para aquellos postulantes que hayan quedado en inventario de dilación.

Revisa a continuación las fechas esencia:

  • 12 de enero: Inicio primera etapa de matrículas

Esta etapa corre para los seleccionados en la letanía de convocados y los cupos supernumerarios cada carrera.

En caso de no confirmar la matrícula, facultarás a la universidad para utilizar el cupo y designar una nueva vacante. Es afirmar, correrá la tira de retraso.

  • 12 de enero: Inicio período de retractación

Mientras dure el proceso de matrícula, podrás practicar tu derecho a retracto. Esto en caso de que corra la nómina en tu primera opción y logres un cupo.

El trámite para devolución de pagos deberá ser efectuado por el mismo estudiante en la institución en que fue realizada la matrícula.

  • 14 de enero: Fin primera etapa de matrículas

Los estudiantes que hayan sido seleccionados en la primera cinta de cada carrera deberán favor concluido su proceso de matrícula.

  • 15 de enero: Inicio segunda etapa de matrículas

Durante este período los estudiantes de la nómina de aplazamiento que hayan resultado seleccionados, podrán matricularse en la institución de educación superior.

  • 21 de enero: Fin segunda etapa de matrículas

Los estudiantes de la segunda serie deberán ocurrir concluido su proceso de matrícula.

  • 21 de enero: Fin período de retracto

Concluida esta término, no podrás practicar tu derecho de retracto y, por lo tanto, no podrás exigir la devolución de pagos.

Documentación y pasos

Es esencia que los postulantes cuenten con los documentos solicitados por cada universidad, ya que sin ellos no podrán completar el proceso de matrícula.

Revisa a continuación los requerimientos para la inscripción demandados por cada institución:

Universidad de Antofagasta:

Horarios: 08:30 horas hasta las 16:30 horas, horario continuado.

Documentos a presentar: Plástico de identificación del proceso de admisión 2017 y cédula de identidad.

Proceso de matrícula: Podrás realizarlo vía web, accediendo a la sección “Matrícula Online 2017”, o vía presencial, en el Estadio Jorge Tomicic Karzulovic situado en el Campus Coloso de la universidad.

Para más información visitante el sitio web.

Universidad Arturo Prat:

Horarios: Varía de acuerdo a la sede.

Documentos a presentar: Plástico de identificación del proceso de admisión 2017 y copia por los dos lados de la cédula de identidad.

Proceso de matrícula: Deberás ingresar al portal online de la universidad, en donde tendrás que completar cuatro etapas. En la última de ellas, se generará un esquema de los procesos llevados a extremidad, el que tienes que presentar en una de las sedes de la universidad yuxtapuesto a los otros documentos solicitados.

Para más información revisa el instructivo dispuesto por la universidad:

Universidad de Atacama:

Horarios: Jueves 12 y viernes 13 de enero: 09:00 horas a 17:00 horas, horario continuado. Sábado 14 de enero: 09:00 horas a 15:00 horas, horario continuado.

Documentos a presentar: Osadía de enseñanza media innovador o fotocopia legalizada y concentración de notas, polímero de identificación del proceso de matrícula 2017, certificado de arranque, cuatro fotos tamaño carnet con nombre y número de rut, copia por entreambos lados de la cédula de identidad.

Proceso de matrícula: Se debe realizar de forma presencial en el Estadio Techado Nelson Maya (Campus Septentrión), sito en Avenida Copayapu N°485, Radio Finalidad.

Deberás producir el cupón de suscripción de impuesto elemental, el pagaré del tasa de matrícula de la carrera y luego entregar la documentación.

Para más información cita el sitio web de la universidad.

Universidad de Aysén:

Horarios: 09:00 horas a 18:00 horas, horario continuado.

Documentos a presentar: Atrevimiento de enseñanza media llamativo o fotocopia legalizada y concentración de notas, polímero de identificación del proceso de matrícula 2017, certificado de arranque, fotocopia cédula de identidad, pagaré legalizado.

Proceso de matrícula: Se debe realizar de forma presencial en el Campus Río Simpson, situado en calle Prelado Vielmo #62, Coyhaique.

Deberás presentar tu plástico de identificación del proceso de admisión 2017 y cédula de identidad, con lo que recibirás un pagaré para el tasa, el que luego tendrá que ser entregado legalizado delante fedatario.

Para más información revisa el instructivo dispuesto por la universidad:

Universidad del Bio Bio:

Horarios: 08:30 horas a 17:00 horas.

Documentos a presentar: Deshonestidad de enseñanza media diferente o fotocopia legalizada, polímero de identificación del proceso de matrícula 2017, certificado de comienzo innovador, fotocopia cédula de identidad.

Proceso de matrícula: Deberás ingresar al sitio web con el rut y esencia utilizada para el portal del Demre, en donde tendrás que seguir una serie de pasos, entre ellos, la impresión de la ficha de historial y el documento de inscripción de asignaturas.

Para más información revisa el instructivo web para matrícula dispuesto por la universidad.

Universidad de Pimiento:

Horarios: Jueves 12 de enero desde las 00:01 horas, hasta el sábado 14 de enero a las 14:00 horas.

Proceso de matrícula: Deberás ingresar al portal web de matrículas con tu rut y momento de origen. La página te indicará una serie de pasos a seguir, los que incluyen la confesión de voluntad, aggiornamento de datos personales, cuota de matrícula y tasa, descarga de pagarés y confirmación de matrícula.

Encima, la universidad recomienda unos pasos finales posteriores a la matrícula, con el fin de completar tu registro en la institución.

La universidad habilitará durante el primer proceso de matrículas un portal online que te guiará durante toda esta etapa.

Universidad de la Frontera:

Horarios: 09:00 horas a 18:00 horas.

Documentos a presentar: Osadía de enseñanza media, polímero de identificación del proceso de admisión 2017, certificado de arranque fresco, una fotografía tamaño carnet con nombre y número de rut, copia por los dos lados de la cédula de identidad.

Proceso de matrícula: Se debe realizar en Pabellón Altanero Universidad de La Frontera, Campus Andrés Bello emplazado en Uruguay Nº 1720, Temuco, o en la Oficina Universidad de La Frontera
Moneda Nº 673, 8º asfalto, Santiago.

Para más información acerca de la etapa de matrículas, recepción el sitio web de la universidad.

Universidad de Los Lagos:

Horarios: 09:00 horas a 17:30 horas.

Documentos a presentar: Deshonestidad de educación media, dos fotocopias por entreambos lados de la cédula de identidad, polímero de matrícula.

Proceso de matrícula: Debes concurrir a uno de los cuatro locales de la universidad ubicados en Castro, Osorno, Puerto Montt y Santiago, con la documentación antaño señalada.

Para más información reconocimiento el sitio web de la universidad.

Universidad de Magallanes:

Horarios: 09:00 horas a 13:00 horas y de 15:00 horas a 17:00 horas.

Documentos a presentar: Polímero de identificación del proceso de admisión 2017 y matrícula, fotocopia simple de abuso de educación media y cédula de identidad. 

Proceso de matrícula: Para formalizar la matrícula deberás concurrir a la biblioteca de la institución, ubicada en Avenida Bulnes #01855, Punta Arenas; o a Casino Josefina Aguirre Monte Aciago emplazado en José Miguel Carrera #485, Coyhaique.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación:

Horarios: 09:00 horas a 13.00 horas y de 14.30 horas a 17:30 horas.

Documentos a presentar: Cédula de identidad y fotocopia por los dos lados, plástico de Identificación del proceso de admisión 2017, polímero de esquema de postulación y matrícula proceso de admisión 2017, osadía de enseñanza media, tres fotografías tamaño carnet con nombre y número de rut.

Para las carreras Diploma en Educación y Pedagogía en Educación Musical, Diploma en Música y Dirección de Agrupaciones Musicales Instrumentales, Estudios en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Distracción, deberás presentar el certificado médico formato UMCE.

Encima, el postulante deberá concurrir con una persona longevo de tiempo, que acredite renta y domicilio, en calidad de aval.

Este postrer tendrá que presentar su cédula de identidad y fotocopia por entreambos lados, certificado de residencia o última talón de luz, agua, teléfono o casa comercial,
extendida a su nombre y baratija de sueldo formal, proclamación de impuesto a la renta o oscilación comercial que justifique renta mínima de $180 mil.

Proceso de matrícula: Se realizará en la Casa Central, Pabellón C, situado en Avenida José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago.

Para más información revisa el instructivo dispuesto por la universidad:

Universidad de Playa Ancha:

Horarios: 09:00 horas a 17:00 horas, horario continuado.

Documentos a presentar: Cédula de identidad y fotocopia por entreambos lados, plástico de Identificación del proceso de admisión 2017, osadía de enseñanza media llamativo o fotocopia legalizada, dos fotos tamaño carnet con nombre y número de rut, copia por los dos lados de la cédula de identidad.

En los casos de postulantes a las carreras de Pedagogía en Educación Física y Tecnología en Deportes y Recreo, se solicitará un certificado médico acreditando vigor compatible con la actividad física intensa.

Proceso de matrícula: Consta de dos etapas, en la primera deberás ceder al Portal de Admisión en el sitio web de la universidad, utilizando el rut y número de folio de la plástico de identificación, en donde tendrás que descargar el Formulario Único de Admisión (FUA), el pagaré y la talón de derechos básicos o de matrícula.

La segunda etapa tiene una modalidad presencial, en la que debes acudir a la biblioteca institucional ubicada en Avenida González de Hontaneda #855, Playa Ancha, Valparaíso o al Campus emplazado en Indulgente Caldera #351, San Felipe.

En esta período, se solicitará la billete de derechos básicos pagada, la entrega del FUA y el pagaré firmados.

Para más información invitado el sitio web de la institución.

Universidad de Santiago de Pimiento:

Horarios: Jueves 12 y viernes 13 de enero de 09:00 a 17:00 horas. Sábado 14 de Enero de 09:00 a 14:00 horas.

Documentos a presentar: Fotocopia por entreambos lados de la cédula de identidad firmada, plástico de sumario de postulaciones y matrícula 2017, fotocopia de abuso de enseñanza media, comprobante del cuota de matrícula de la Universidad de Santiago de Pimiento, pagaré armado por el estudiante.

Proceso de matrícula: Deberás ingresar a la sección “Matrícula 2017” dispuesta en el portal web de la universidad, en donde tendrás que ingresar y modernizar los datos, elegir la forma de cuota y descargar los documentos generados.

Luego deberás concurrir al edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Edificio VIME), de la Universidad de Santiago de Pimiento, sito en Av. Las Sophoras 175, Periodo Central, con los documentos antaño mencionados para formalizar la matrícula.

Para más información revisa el instructivo dispuesto por la universidad:

Universidad de Talca:

Horarios: Jueves 12 y viernes 13 de enero de 09:00 horas a 18:00 horas. Sábado 14 de enero de 09:00 horas a 14:30 horas.

Documentos a presentar: Abuso de enseñanza media innovador o fotocopia legalizada, polímero de identificación del proceso de matrícula 2017, cédula de identidad, pagaré debidamente firmado y legalizado delante actuario, cupón de suscripción que acredite tener pagado el tarifa central de
matrícula en el Sotabanco, vía Web Pay o Servipag, colilla de matrícula para ser timbrada.

Los postulantes a carreras del Ámbito de la Lozanía deben firmar un registro en el que toman conocimiento de su obligación de vacunarse contra la Hepatitis B.

Proceso de matrícula: Deberás ingresar al sitio web con el rut y esencia utilizada para el portal del Demre.

Una vez adentro del portal, tendrás que seguir una serie de pasos, entre ellos, aceptar la vacante, modernizar o completar datos personales. Luego, deberás completar el formulario de pagaré, el del codeudor solidario y el poder específico, que deberán ser legalizados delante actuario.

Adicionalmente, debes escanear y subir la abuso de enseñanza media, imprimir la colilla de matrícula y por postrero, osar la modalidad de suscripción del impuesto principal de matrícula e imprimir el cupón de cuota.

Una vez completada esta etapa, deberás confirmar tu matrícula en el campus en donde se dicta la carrera que escogiste. Para hacerlo, tienes que presentar toda la documentación mencionada.

Para más información revisa el instructivo dispuesto por la universidad:

Universidad de Tarapacá:

Horarios: 09:00 horas a 17:00 horas, horario continuado.

Documentos a presentar: Atrevimiento de enseñanza media diferente o fotocopia legalizada, plástico de identificación del proceso de admisión 2017, recopilación de postulaciones proceso 2017, certificado de arranque, tres copias por los dos lados de la cédula de identidad.

Proceso de matrícula: Deberás presentarte en el campus de la universidad de tu interés, con la documentación requerida.

Para más información revisa el instructivo dispuesto por la universidad:

Universidad Tecnológica Metropolitana:

Horarios: 09:00 horas a 17:00 horas.

Documentos a presentar: Osadía de enseñanza media innovador o fotocopia legalizada, plástico de identificación del proceso de admisión 2017 timbrada, dos fotos tamaño carnet, copia por los dos lados de la cédula de identidad, documentación cuota derecho esencial (no aplica para estudiantes con gratuidad definitiva) y documentación suscripción de impuesto (no aplica para estudiantes con gratuidad definitiva).

Proceso de matrícula: Consta de dos etapas, la primera contempla una inscripción en radio, y la segunda, que requiere la formalización vía presencial en Casa Central, ubicada en Dieciocho 161, Santiago Centro.

Para más información recepción el sitio web de la institución.

Pontificia Universidad Católica de Pimiento:

Horarios: Jueves 12 y viernes 13 de enero de 09:00 horas a 17:00 horas. Sábado 14 de enero de 09:00 horas a 14:00 horas.

Documentos a presentar: Deshonestidad de enseñanza media diferente o fotocopia legalizada, comprobante de recibo de pagaré y documentos asociados, polímero de identificación proceso de admisión 2017, fotocopia por los dos lados de la cédula de identidad, ficha y anexo del Colegial obtenidos de Internet.

Encima, debes entregar el código de Honor firmado, comprobante de suscripción derecho de matrícula, pagaré de derechos y poder particular debidamente llenados y firmados, fotocopia por entreambos lados de la cédula de identidad del postulante y de la persona que será codeudor solidario y aval, testimonio de seguro de vida e invalidez del sustentador, debidamente llenado y firmado.

Proceso de matrícula: Consta de una etapa vía web, en la que debes aceptar al portal para rellenar los datos requeridos.

Después tendrás que concurrir al campus de la carrera que escogiste para formalizar la matrícula, ocasión en la que deberás presentar los documentos antiguamente mencionados.

La universidad dispuso de un video explicativo para que conozcas todos los pasos a seguir para matricularte correctamente.

Previous articleRajoy y su par irlandés analizarán las consecuencias del "brexit"
Next articleElección de intendentes: Diputados bajan decisión de postular ante polémica por inhabilidad