Adriana Delpíano: "Desmontar un sistema de mercado en la educación es difícil en uno o dos años"

0
547
loading...

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo en Tele13 Radiodifusión que “desmontar un sistema de educación de mercado es difícil en uno o dos años”. Esto en relación al plan de ley de reforma a la educación superior que ingresa hoy al Congreso.

Respecto al cómo se va a afrontar el tema del utilidad, indicó que “el lucro queda muy sancionado dentro de lo que son las universidades. Las universidades, por ley, son sin fines de lucro, por lo tanto se ponen cortapisas reales para que eso se produzca. Incluyendo en última instancia, para alguien con lucro reiterado, hay apropiación indebida y eso va a la justicia penal”.

Respecto a los CFT e IP, agregó que hay un plan que está en el Congreso que les permite iniciar la transición alrededor de ser sin fines de provecho. 

En esta ringlera, añade que terminar con el ganancia “será seguramente parte de la discusión. En el proyecto no tenemos la decisión tomada, porque son miles de estudiantes que están en estas instituciones y salvo que dejemos un proceso de tiempo muy razonable de por medio, con bastantes condiciones, no se estableció. Eso porque creemos, y así lo han dicho las organizaciones que reúnen a los institutos, que es tan importante la gratuidad que es un buen señuelo para que se pasen a ser sin fines de lucro”.

Gratuidad

Respecto a la gratuidad universitaria, especificó que “en este Gobierno va a quedar establecido hasta el sexto decil. La promesa era al séptimo, pero por razones económicas hubo que establecer un plazo más largo para llegar a eso. Pero las condiciones y la voluntad de avanzar está en la ley”.

En este sentido, detalla que “se separa el financiamiento de la docencia de lo que es la investigación y la vinculación con el medio. Todas las universidades tienen que tener estos componentes, formar profesionales, hacer investigación, avanzar a postgrados y la vinculación con el medio”.

“El financiamiento de la docencia va por el flanco de la gratuidad, en el tránsito en dirección a la gratuidad se mantienen becas y créditos. Se separan dos grandes fondos, uno exclusivo para las estatales, el que es para el fortalecimiento  y para realizar tareas que encomendó el Estado. Adicionalmente, hay otro excelso de investigación que se verá incrementado por una cantidad de fondos chicos que existían. La idea es incrementarlo para todas las que entran en gratuidad“, finalizó. 

Fuente:T13.cl

loading...