Afganistán confirma muerte del líder talibán en ataque de EEUU en Pakistán

0
452
loading...
loading...

AFP

Los servicios afganos de inteligencia confirmaron este domingo que el líder de los talibanes, el molá Akhtar Mansur, murió en un ataque de un dron estadounidense en Pakistán.

Mansur llevaba un tiempo vigilado de muy cerca (…) hasta que fue atacado inmediato con otros combatientes a borde de un transporte (…) en Baluchistán“, provincia del suroeste de Pakistán, indicó en un comunicado la Dirección Doméstico de Seguridad.

LEE TAMBIÉN: Jefe talibán Ajtar Mansur presuntamente muerto

Estados Unidos había realizado un ataque etéreo en la frontera afgano-paquistaní contra el líder talibán mulá, según confirmó el Sección de Defensa norteamericano. Sin secuestro, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, señaló que aún se estaba “evaluando el resultado” de la actividad.

El secretario de estado norteamericano John Kerry, reconoció que el líder talibán era una amenaza para Estados Unidos y para los civiles y fuerzas de seguridad afganas.

John Kerry: Líder talibán atacado era una amenaza para soldados de EEUU y para la paz

Estados Unidos ha apoyado siempre que el proceso de reconciliación dirigido por los afganos era el medio más seguro para respaldar la paz. La paz es lo que queremos,Mansur era una amenaza para ella” explicó Kerry.

Por otra parte, fuentes del Pentágono indicaron que fue el presidente Barack Obama, quien  autorizó el ataque realizado con un conjunto de drones operados remotamente por las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses.

Mansur fue prestigioso principal de los talibanes en julio de 2015 a raíz de la revelación de que el fundador del categoría, el mulá Omar, había muerto desde hacía dos abriles.

Desde el final de la labor de combate de la OTAN en Afganistán, las fuerzas estadounidenses teóricamente sólo desempeñan un rol de consejo y protección frente a las fuerzas afganas.

Fuente:T13.cl

loading...