Agrupaciones de migrantes, ONG y académicos acusan a Piñera y Mañalich de discriminar a los migrantes en crisis del Covid-19

0
133

A través de una carta abierta, agrupaciones de migrantes, ONG y académicos acusaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Sanidad Jaime Mañalich de discriminar a los migrantes en crisis del Covid-19 y exigieron a la autoridad adoptar mayores medidas sanitarias en dirección a ese sector de la población.

“Durante este tiempo excepcional para nuestro país hemos observado algunas expresiones indicativas de discriminación contra poblaciones migrantes internacionales de parte de la autoridad sanitaria y política, en particular de parte del señor Ministro de Salud y del mismo señor Presidente de la República”, aseguran.

“En estos dichos se ha sugerido que migrantes internacionales serían fuente de riesgo directo para el contagio de SARS-Cov-2 a la población nacional, aun sabiendo que la enfermedad no se originó desde este colectivo”, recuerdan.

La carta aparece luego de las declaraciones de Sebastián Piñera el pasado 10 de abril, cuando señaló que es importante “proteger mejor nuestras fronteras terrestres, marítimas y aéreas para evitar que, a través de la inmigración ilegal, podamos estar trayendo a nuestro país la contaminación o la infección de este virus que nos está atacando”.

A las declaraciones del Mandatario, todavía se suman los dichos del titular de Lozanía, quien sostuvo que “hemos tenido situaciones muy complejas con población inmigrante, irregular o no legalizada, que no hemos podido alcanzarlos a pesar de que hemos tenido amenaza de brote en ciertas comunidades, no les hemos podido hacer el examen de PCR”.

“Ellos dicen que si los identifican y les hacen el examen de PCR los extraditarán del país, por ende, tenemos un problema enorme en esas comunidades, que no son pocas personas de inmigrantes ilegales que residen en nuestro país”, agregó el patrón de la cartera de Sanidad.

Sin evidencia

La carta rechaza absolutamente lo expuesto por las autoridades y plantean su “total y abierto rechazo a estas formas de expresión de discriminación hacia personas migrantes internacionales que viven en nuestro país”.

Este tipo de expresiones de las autoridades del país “no sólo no tienen sustento en la evidencia científica, sino que tampoco se condicen con la realidad sobre la forma en que el virus ingresó a Chile. Personas migrantes internacionales que adquieran en el futuro este virus en nuestro país lo harán por los mismos motivos que muchas personas nacionales, ante los riesgos asociados a la necesidad de trabajo, la precarización laboral, la falta de protección que se les brinda en el contexto laboral, al hacinamiento y a la pobreza, y no al hecho de haber nacido en otro país”, aseguran.

“Cabe señalar que en ningún momento el actual Gobierno ha considerado a las personas extranjeras en situación irregular, quienes, ante la imposibilidad de llevar a cabo trabajos formales, no tienen otra opción que arriesgarse cada día a contraer el virus, realizando trabajos informales e irregulares”, sostuvieron.

“Ante ello, se abre la necesidad de una regularización efectiva e inmediata de esta población, para que puedan contar con los mínimos básicos de seguridad que este país dispone. Si hay algo que esta pandemia nos está mostrando, es que es la condición de humanidad basta para merecer la protección de los Estados”, exigen.

“Solicitamos dejar de lado cualquier forma de discriminación y evitar discursos xenófobos hacia esta población residente y que, de manera arbitraria y desinformada, se exponga y estigmatice sin evidencia alguna en los medios de comunicación social”, añaden.

En este sentido, añaden que “los discursos xenófobos solo fomentan el desarrollo de actitudes racistas y comportamientos de violencia en el resto de la ciudadanía, como la recibida por una persona de origen haitiano, quien fue duramente golpeado y humillado por un guardia de seguridad hace pocos días. Esto sumado a la actitud de algunos medios de comunicación que, en diversos momentos en esta crisis, han utilizado asociaciones entre la mantención del COVID-19 e imágenes de población extranjera, como la aparecida en el diario La Segunda el día 7 de abril”, enfatizan, recordando cuando el vespertino puso en portada a una mujer haitiana con su hijo para musitar de la pandemia.

Las comunidades firmantes del documento corresponden a Fundación Emergencia País (FUPA CHILE); Fundación Audiovisual Voz Migrante: Servicio Jesuita a Migrantes (SJM); Movimiento de Acto Migrante (MAM); Núcleo de Disparidad y Condición, Universidad de Pimiento; Programa de Psicología Social de la Memoria, Universidad de Pimiento; Red Transdisciplinaria, U-Nómades; Revista Sur; Comisión de Sanidad y Migración, Colegio Médico de Pimiento; Programa Pimiento a Todo Color; Coordinadora Doméstico de Inmigrantes Pimiento; Cometido Migrante; Rizoma Intercultural; Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera (UNAP) y la Hueste Migrante Feminista de Valparaíso, entre otros académicos.

  • Lea la carta completa y todos los firmantes acá