Aguinaldo de Navidad beneficiará a más de dos millones de pensionados

0
377
loading...
loading...

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó hace algunos días que este 2016 habrá un propina navideño de $20.508 por pensionado. En T13.cl te contamos en qué consiste este bono a la tercera años y cuáles son los requisitos para penetrar a él. 

El Propina de Navidad, es un beneficio que se paga en diciembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

El beneficio que entrega el Estado a los pensionados, este año se le entregará a más de 2 millones de personas, en el caso de los beneficiarios del IPS, el bono se incluirá en la saldo de suscripción antaño del día 25 de diciembre, para que todas las personas cuenten con su propina antiguamente de las festividades. 

Según la información entregada por la institución, en total a nivel país, la iniciativa significará un compra de 44 mil millones de pesos para el gobierno. 

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Pueden lograr a este derecho las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados IPS, de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Gremial, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo. Incluso tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa data se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Señal Estatal.

El monto del propina navideño es de $20.508 por pensionado. Adicionalmente, el monto del beneficio se incrementará en $11.586 por cada carga descendiente que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016. 

¿Cuándo y dónde cobrarlo?

El suscripción del propina se incluye en la pensión mensual de diciembre, luego, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para acoger esta ayuda económica que entrega el Estado. 

Los pensionados de AFP y compañías de seguro tienen derecho al Propina de Navidad siempre que al 30 de noviembre del año 2016 reciban pensiones mínimas con Señal Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El suscripción debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.

Para obtener más información sobre el Propina de Navidad, los interesados pueden consultar en www.ips.gob.cl o tachar al 600 440 0040.

Fuente:T13.cl

loading...