Al filo de la hora, San Ramón logra constituir el 88% de las mesas en repetición de elección municipal.

0
30

Según el extremo cómputo del Servel, un 88% de las 65 mesas habilitadas para sufragar se constituyeron, en la repetición de la disyuntiva de corregidor y concejales. Si correctamente la trayecto electoral partió lenta, con escasez de vocales de mesa, cerca del mediodía se lograron desplegar la mayoría de las mesas de votación.

De todos modos, durante la mañana el Servel realizó reiterados llamados a participar, porque adicionalmente de la desprecio de vocales en las primeras horas del día, la afluencia de los votantes todavía fue quebranto. Más temprano, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, había enfatizado que el proceso “ha estado flojo”, y que frente a la yerro de vocales “es muy difícil sacar adelante la tarea”. Esto porque encima no está contemplada la fusión de mesas para este proceso, por lo que las mesas que no lograron cascar no podrán funcionar.

Candidatos y personeros políticos han reclamado incluso por la tardanza en la notificación de los vocales de mesa, acusando defección del Estado en este proceso. Así lo planteó, por ejemplo, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, en su cuenta de Twitter, frente a la quebranto décimo. “Algo se hizo mal, o el Servel no informó o la fecha no era la adecuada, pero el abandono de San Ramón por parte del estado es realmente grosero”, escribió.

Frente a las críticas, respondió el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, quien aludió a los plazos. “El decreto que fijó la fecha se publicó recién el primero de julio, nosotros hemos tenido 11 días para hacer este proceso. Inmediatamente la junta electoral, cuando se publicó el decreto, hizo la convocatoria, y después se dieron los plazos de excusas, pero todo en un calendario muy apretado”, sostuvo.

En este segundo proceso, la papeleta para corregidor tendrá los nombres de Miguel Querubín Aguilera , Gustavo Toro (DC), Miguel Bustamante (FA), Genaro Balladares (independiente), Miguel Pino (independiente) y David Cabedo (RN).

Cambios en el proceso.

“Se modificaron los delegados de local y se modificaron los vocales. Porque la ley así lo ordena cuando una nulidad está fundamentada en actuaciones de los vocales que hayan sido irregulares, que era en algunos casos esta situación. La segunda medida es difícil para nosotros, tuvimos muy poco tiempo para organizar esta elección y que esté la masa crítica, que todo el mundo se entere que está la elección y se enteren los vocales, los electores y lleguen a votar”, dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Durante la mañana, el Servel realizó un trayecto, en el que estuvo presente el Director del Servel, Raúl García, por los distintos locales de votación, donde constataron la desvaloración décimo.