Al menos diez desaparecidos en naufragio en río entre Colombia y Venezuela

0
548
loading...
loading...

Las autoridades de Colombia rastreaban hoy una zona en la frontera con Venezuela en indagación de al menos diez personas desaparecidas tras el hundimiento de dos embarcaciones en el río Orinoco, informó la Defensa Civil.

El funcionario eficaz de emergencia de la Defensa Civil en el área del Meta (centro) John Botía dijo a Efe que la emergencia se presentó en la amanecer de este martes a posteriori de que una embarcación que transportaba pasajeros auxilió a otra cargada con frutas que presentó fallas mecánicas.

La esquife, que se desplazaba desde la población de Causarito hasta Puerto Carreño, la caudal del área del Vichada (noreste), remolcó a la averiada.

“En el trayecto, al parecer, chocaron con una roca, lo cual generó que naufragaran estas dos embarcaciones”, señaló Botía, quien explicó que viajaban 18 personas.

El portavoz indicó que ya han sido rescatadas ocho personas con vida e indicó que están en la búsqueda de otras diez.

“Estamos en la búsqueda con nuestros rescatistas en búsqueda y rescate de salvamento acuático para encontrar las otras personas que al momento siguen desaparecidas”, añadió Botía, quien indicó que entre los desaparecidos están niños, hombres y mujeres.

Botía explicó que el caudal del río Orinoco, que en esa zona sirve de dirección divisoria entre Colombia y Venezuela, ha aumentado adecuado a las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la región.

Una fuente de la Armada de Colombia dijo a Efe vía telefónica que de los ocho rescatados, seis son de cuna venezolana y dos son colombianos.

Por su costado el comandante de la Cuadrilla de Infantería de Cuadro No. 5, coronel Andrés Perdomo Vega, precisó que las dos embarcaciones zarparon desde el puerto venezolano de Lucera antiguamente de la medianoche del lunes con destino a Puerto Carreño, en el área colombiano del Vichada.

Detalló que las dos embarcaciones chocaron con una piedra en un sector del río Orinoco, lo que “produjo el volcamiento”.

Explicó que las dos embarcaciones salieron ilegalmente de Venezuela porque “en horas de la noche está restringida la navegación por el río”.

Igualmente dijo que entre los diez desaparecidos, según las versiones de los rescatados, hay dos menores de perduración y el resto son adultos.

Añadió que a las labores se sumó la Patrulla Doméstico y la Armada de Venezuela que “con dos lanchas están apoyando la búsqueda”.

“Hacemos todos los esfuerzos porque conservamos la esperanza de rescatar a las personas con vida”, dijo el coronel Pineda, quien remarcó que para la búsqueda se están utilizando “todos los medios disponibles”.

loading...