Al menos una buena noticia: mejoran condiciones del aire en Santiago tras cuarentena en 7 comunas

0
137

Los peligros que supone la pandemia del coronavirus Covid-19 tiene a gran parte de la humanidad confinados en sus hogares. Esto se traduce en menos tráfico en las calles, menos actividades industriales y, por lo tanto, menos contaminación. Pasó en China y está pasando incluso en Pimiento, específicamente en la Región Metropolitana.

Santiago, que hasta hace poco figuraba como la sexta ciudad más contaminada de Latinoamérica según Greenpeace, ha arrojado índices de calidad de medio considerados buenos desde la suspensión de las clases hace ya dos semanas, la cuarentena decretada en siete comunas de la región, y el llamado a permanecer en casa e implementar el teletrabajo. ¿Coincidencia?

Héctor Jorquera, habituado en contaminación y calidad del aerofagia del Centro de Crecimiento Urbano Sustentable (Cedeus), dijo a Emol que “si tú miras la calidad del aire y comparas estos tres primeros meses con los de 2019, hay lugares en el sector oriente donde se ha notado considerablemente la baja, también en la zona céntrica como Parque O’Higgins”.

“Como ha bajado la actividad en la ciudad se ve una disminución, a medida que empiecen a intensificarse las medidas se vean sus efectos ese tipo de situaciones ocurrirá”, añadió.

“Dada la cancelación de las clases, lo primero que se notó primero fue que hubo menos viajes de vehículos. Normalmente en esta época del año empiezan a subir las concentraciones de material particulado, porque baja el viento y es más difícil que se ventile la ciudad”, explicó Jorquera al medio electrónico.

Cerca de mencionar que efectivamente hay menos tráfico en las calles, el Tarea de Transportes confirmó que se ha disminuido en un 80% la cantidad de pasajeros en los servicios del transporte conocido.

Eso sí, el transporte y la industria no son las únicas fuentes de contaminación en la haber, Jorquera asegura que incluso hay un número residencial, el que “no se ve todavía, porque fundamentalmente no hace frío, pero cuando comience el invierno usarán las personas más calefacción”, aclaró el diestro.

“Una vez que se acabe la situación de la pandemia la economía no volverá instantáneamente a la situación que tenía, no rebotará inmediatamente. Por ello esto indica que vamos a tener un año 2020 con menos contaminación en general en la ciudad”, concluyó Héctor Jorquera.