Alberto Mayol: “Decir que hay terrorismo en La Araucanía es una ridiculez”

0
426
loading...

“Quiero ser bien claro. La frase ‘terrorismo en La Araucanía’ es una ridiculez”, declaró anoche el precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, en el programa “El Sillón de Pedro, Presidencial“, de TVN.

De esta forma, el sociólogo se sumó al debate que fue sublime por otros abanderados respecto a si es o no terrorismo los actos de violencia en la Región de La Araucanía, como la calcinación de camiones o maquinaria agrícola.

“Aquí decimos que hay terrorismo allá cuando las Naciones Unidas ha dicho que no hay. Es una ‘picantería’ esa discusión, así de simple. El pueblo mapuche se merece un tratamiento de verdad de la problemática, hay que resolverla, es nuestra historia la que está en juego. No juguemos con la tipificación de un delito”, afirmó el pretendiente a La Moneda.

Consultado por la entrevista del pre candidato de Pimiento Vamos, Manuel José Ossandón, en Tolerancia Cero, de CHV, donde el senador y ex corregidor admitió no enterarse sobre el Acuerdo de París, Mayol comentó que para ser candidato “uno tiene que saber bastante de muchas cosas. Hay una responsabilidad… Él además es senador y tiene que saber lo que vota, que no es menor. Uno no puede saber de todo, pero no saber de nada es un poco más grave. Seguramente, la mayor parte de los que está en carrera, que son senadores o diputados, están más preocupados de sus candidaturas que de la pega en el Congreso”.

De igual modo, dijo que “es un error tratar de que Piñera no gane”, esto en narración a la propuesta expresada por algunos militantes de izquierda de ir a elegir por Ossandón para que Sebastián Piñera no gane las primarias.

“Lo lógico es que voten en las primarias del Frente Amplio. Creo que hay una pretensión de hacer un llamado a la conciencia de lo que implica votar por Piñera”, afirmó el universitario.

Respecto a la argumento planteada por Piñera en el caso de supuesto espionaje en la Sofofa, afirmó: “Él dice que no tiene información y que no es un lío político ni económico, sino que es un problema de faldas. Llama la atención que él diga que sabe. Que ponga a disposición los antecedentes que tiene, sean o no de falda. Me da la impresión que trata de desviar la atención”.

El cabecilla presidencial tuvo palabras sobre Carolina Goic y Alejandro Guillier. “Está subvalorada, yo creo que tiene más votación, sin duda. Tiene una votación que puede estar en el límite entre el centro, la centro derecha… yo creo que ella le come más al mundo que está vinculado a la derecha liberal”, señaló respecto a la abanderada de la DC.

Sobre Guillier aseguró que él “cometió un error, a mi juicio muy de principiante, que es haber dicho que ‘hay que eliminar la competencia administrativamente’. Yo de verdad creo que así no se ganan las elecciones. Los candidatos que llegan fuerte son los que van ganando en el proceso”.

“Las encuestas sirven, pero hay que saber usarlas”, concluyó Mayol, en cita a la sondeo CEP que se dio a conocer el pasado viernes.

loading...