Alcalde Alessandri pierde la paciencia ante retomas del Instituto Nacional: “Si no quieren estudiar, que se cambien de colegio”

0
532
loading...

Las tomas, desalojos y retomas del Instituto Doméstico terminaron por embargar la paciencia del corregidor de Santiago, Felipe Alessandri, quien instó a “cambiarse” de colegio a aquellos alumnos que están por las movilizaciones y no por la reanudación de las clases.

El munícipe abordó el tema este viernes, posteriormente que en horas de la crepúsculo Carabineros procediera a realizar un “desalojo fantasma”, en el que, como ya se está volviendo habitual, no encuentran estudiantes al interior del establecimiento sito en Arturo Prat con la Arboleda, en pleno centro de la hacienda.

Lo que sí se pudo constatar fueron los daños y daño de las instalaciones, con ventanas rotas, rayados en pizarrones y murallas, y mucho desorden y basura.

Alessandri no ocultó su molestia por el empeño de los alumnos a amparar tomado el colegio, considerando que el centro de alumnos había tocado un acuerdo por escrito para topar una de las principales demandas de este movimiento del que forman parte otros colegios municipalizados: la carencia de reparar y mejorar la infraestructura de los inmuebles donde funcionan.

“Para este tipo de temas de infraestructura sí tenemos los recursos y estábamos trabajando. Es fundamental, aquí hay una carta firmada por ellos, entonces no pueden desconocerla, hay un acta firmada en que el municipio se comprometió con el Instituto Nacional”, sostuvo, y respondió a los dirigentes que se han quejado de no favor recibido una respuesta por parte de la municipalidad. “¿Cómo van a tener respuesta si están en toma? Apenas desocupen nosotros vamos a dialogar, la mesa de trabajo inmediatamente se retoma, pero nosotros no dialogamos con colegios en toma”, agregó.

Por eso envió un mensaje a los alumnos que insisten en la movilización: “Yo les digo abiertamente que si no quieren estudiar se cambien de colegio. El foco de luz de la nación, el Instituto Nacional, tiene que recuperar el lugar de excelencia que ha tenido durante toda la historia republicana”, indicó, citando una frase del himno del representativo colegio, que atraviesa por una crisis tras perder por primera vez en 20 abriles la subvención por excelencia académica que otorga el Sistema Doméstico de Evaluación de Desempeño (SNED) del Ocupación de Educación.

Siquiera descartó la posibilidad de caducar la matrícula a los escolares que participen en las tomas.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Doméstico, Antonio del Pozo, dijo que la toma sólo escudriñamiento dar cumplimiento a la voluntad de los estudiantes, que la semana pasada votaron por avanzar con esta forma de movilización.

TY siquiera se tomó muy en serio la posición de Alessandri frente a este tema. “Como el alcalde dijo: ‘Colegio tomado, colegio desalojado’, nosotros le respondemos a eso que ‘colegio desalojado, colegio retomado’, porque es una decisión que ha tomado el estudiantado”.

Y sobre los daños que presentaba el colegio esta mañana, dijo que éstos se pueden presentar “en toma o no en toma”. Y enfatizó que estaba en esas condiciones porque delante un desalojo, no quedaba tiempo para que los alumnos pudieran realizar una viaje de reparaciones.

loading...