Alcalde Carlos Cuadrado ante problemática de seguridad en el país: «Más que inteligencia en Chile hay tontera»

El corregidor de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carlos Cuadrado, abordó el estado de seguridad en el país. Al respecto, manifestó que en Pimiento, «más que inteligencia», hay «tontera».

«Más que inteligencia en Pimiento hay tontera. No existe lo que en otros países se entiende por inteligencia», indicó el concejal de Huechuraba en conversación con El Mostrador en La Esencia.

Igualmente te puede interesar: 

  • Ministra Siches alabarda plan de reforzamiento por seguridad: se destinarán 700 carabineros a 17 comunas

«La inteligencia implica adelantarse a situaciones venideras, planificar con anticipación los materiales o los fortuna necesarios para combatir poco que en el futuro va a suceder, aprender quiénes son y quiénes están detrás de lo visible, porque muchas veces el iceberg muestra un tercio, y dos tercios del problema están ocultos bajo el agua», añadió.

Asimismo, indicó que desde la AChM, «escuchando a los 345 alcaldes de Pimiento, es claro que hay que atacar las causas estructurales que están en la cojín del aberración delictivo, relacionado principalmente con la error de Estado en los territorios, que está representado por la equivocación de carabineros en las comunas y en las poblaciones».

Adicionalmente, apuntó que la problemática de seguridad «no se va a resolver, como admisiblemente lo dijo el universal director, con una reforma de Carabineros. Aquí tiene que participar el Tarea del Interior, el Servicio de Educación, de Exposición Social, de Vivienda, de Lozanía, de Deportes, y todos aquellos que tienen poco que proponer en función del problema estructural que tiene Pimiento respecto del tema social y delictivo».

«Igualmente hay que revisar la acto de Carabineros. Carabineros se quedó un poquito detrás en el tiempo, en sus formas, y hoy los delitos son distintos y las formas que tiene Carabineros no resuelve los problemas que tenemos».

Plan de reforzamiento

El superior comunal todavía se refirió al plan de «Reforzamiento Dinámico de Carabineros» emprendedor el miércoles por la ministra del Interior, Izkia Siches. La medida consiste en redestinar 700 funcionarios policiales a 17 comunas del país, cinco de regiones y 12 de la región Metropolitana.

Los funcionarios «van a ir rotando de acuerdo a las situaciones puntuales que se vayan generando. Van a estar destinados a la fiscalización, al control y al patrullaje», explicó Cuadrado.

«Siempre uno le gustaría como municipio más carabineros (…) pero la verdad es que Carabineros perdió 1.200 vehículos durante el estallido social, por lo tanto tienen poca capacidad para desplegarse en los territorios», añadió. Encima, aludió a la disminución en la postulación a la institución.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles