Alcalde de Arica pide al Gobierno “blindar” la ciudad para evitar que el coronavirus llegue a la región

0
154

El corregidor de Arica, Gerardo Espíndola le pidió al Gobierno de Sebastián Piñera “blindar” la ciudad, para evitar que ingresen personas con contagio y sospecha de coronavirus, considerando que la región es una de las 4 del país que aún no registra casos.

“Arica, a diferencia de otras ciudades, tiene sólo dos grandes ingresos, es parecido a Isla de Pascua, donde puedes llegar por barco o por avión; en el caso nuestro puedes llegar por avión o por tierra a través de un ingreso, del poblado de Cuya. Los otros ingresos son por Perú y Bolivia, pero la frontera ya está cerrada”, explicó el corregidor a Emol.

Por eso, piden “blindar la ciudad y restringir el acceso a la ciudad”. Para eso, solicitan “dotar de mayor personal de salud el ingreso a Arica por Cuya y el aeropuerto, que impida que ingresen a la ciudad personas con síntomas de coronavirus o sospechosos”.

Entre las razones que argumenta el corregidor para este plancha, es la precaria red de vigor con la que cuenta la ciudad, donde el hospital cuenta con sólo seis ventiladores mecánicos. La región, por el contrario, registra uno de los índices más altos de tuberculosis y de VIH a nivel país.

“Ya tenemos que preocuparnos de temas urgentes que significa vivir en la frontera, que el Estado a nivel central jamás se ha preocupado, entonces si hoy día tenemos la posibilidad de mantener lejos este virus, hagámoslo”, subrayó.

La misma solicitud la realizó la senadora Luz Ebensperger: “Pedimos que evalúe el cierre de las egiones por 14 días para evitar que el virus llegue a la región”.

“Que nadie pueda ingresar a la región por al menos 14 días”, finalizó.