Alcalde de Colchane critica el Estado de Excepción en el norte: «No ha contribuido a la seguridad de los vecinos, y menos a la tranquilidad»

El corregidor de Colchane, Javier García, habló sobre el Estado de Excepción que rige en el norte del país conveniente a la crisis migratoria que afecta a la zona y asimismo sobre la recepción de la ministra del Interior, Izkia Siches.

«La crisis migratoria continúa, tenemos el refugio constantemente colapsado y por el estado de excepción constitucional la forma de ingreso (de migrantes) se ha gastado modificada, es sostener, están ingresando por otros sectores más alejados, lo cual ha cedido creación a estos grupos organizados como coyotes que trasladan desde Bolivia y igualmente ahora directamente a ciudades como Santiago», detalló el concejal.

Todavía te puede interesar:

  • Estado de excepción en alerta en el norte: pese a militarización más de 5.600 inmigrantes ingresaron clandestinamente

  • Daniel Quinteros, delegado presidencial de Tarapacá: «La irregularidad migratoria en efectividad la produce el Estado a través de las políticas y medidas que dispone»

  • Gobierno construirá nueva zanja en la frontera con Bolivia para frenar migración

En ese contexto, García señaló que «la seguridad de los vecinos sigue siendo un problema, todas las políticas han sido enfocada a la encaje humanitaria, por ejemplo el estado de excepción, que básicamente está enfocado al rescate de migrantes que son constantemente abandonados en sectores alejados y el Ejército los traslada al refugio para ser enviados al centro de residencias sanitarias en Iquique».

«Sin bloqueo, no hay longevo cambio en este sentido, siquiera el estado de excepción ha contribuido a la seguridad de los vecinos, y menos a la tranquilidad, ya que se ha pasado alterada la vida de los colchaninos, sobre todo de los adultos mayores, por presencia del Ejército que no tiene un trato adecuado respecto de la vida tranquila que tienen los aymaras en Colchane», precisó el corregidor en Radiodifusión ADN.

Trabajo con el nuevo Gobierno

Al referirse al trabajo mancomunado con el gobierno central, la autoridad comunal puntualizó que  «como es sabido el gobierno mencionado poco hizo respecto del control fronterizo y en ese sentido, más aceptablemente apuntó a una logística comunicacional tendiente a ocultar lo que estaba sucediendo en la frontera, sin secuestro con el nuevo Gobierno, lo que hemos trillado es una acercamiento a las autoridades, en términos de dialogar, sin confiscación estamos a la paciencia de acciones concretas».

«Creemos que se deben tomar acciones mucho más efectivas, más ajustadas a la existencia de Colchane, toda vez que en teoría el estado de excepción rige en la provincia del Tamarugal, pero en la experiencia solo Colchane lo tiene, porque el Ejército está concentrado en esta comuna», añadió.

Bajo esta estría, al musitar del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, el concejal indicó que «ha donado un primer paso, referido al diálogo, que para nosotros es importante. Sin incautación la ministra (Siches) anunció una turista al Colchane, que entiendo no se va a concretar por diferentes razones, siendo que y quiero dejar en claro que los aymara de Colchane somos muy pacíficos y respetuoso de las autoridades, luego su visitante siempre va estar garantizada”.

Estado de Excepción

Javier García fue enfático sobre la medida que impuso el Ejecutor para su comuna al exponer  que «nosotros quia hemos solicitado el estado de excepción, esta obligación fue exigida por autoridades de Antofagasta y otras comunas del norte de Pimiento».

«Y no lo solicitamos, porque desde el mes de febrero, hemos pasado diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con malos tratos que el Ejército estaba constantemente ejerciendo en contra de los pobladores de Colchane», agregó.

«Estábamos seguros que con la aparición de más efectivos militares, la situación se iba a agravar, luego, entendemos que la situación es mucho más compleja, hay muchos reclamos de vecinos de malos tratos y eso lo hemos conversado con autoridades de estas unidades y esperamos que eso mejore, requiere capacitación», prosiguió.

Críticas al hacer marcial en la zona

El concejal manifestó su molestia por el proceder que han tenido los efectivos militares con las personas que viven en la comuna. «Hemos evidenciado casos graves, luego las aseveraciones que yo he hecho, en algunos casos las hemos judicializado, equitativamente porque los reclamos han abundado», dijo.

«Entendemos que el Ejército no tiene unidades especializadas en materia de civilización, luego no hay preparación, desconocen la cosmovisión aymara y es por eso que se genera esta dificultad en las relaciones con la comunidad», expresó.

«Aquí hay muchos adultos mayores que son bilingües o monolingües y no merecen ese maltrato que muchos efectivos del Ejército entregan y esperamos mejores medidas que vayan acompañados con seguridad», declaró desagradable la autoridad.

Frente a este tablas, expresó que «hemos hechos las denuncias respectivas y esperamos que esto se mejore, pero a la momento no hemos tenido mejoramiento en ese sentido, luego creemos que si el estado de excepción se mantiene y este tipo de hecho sigue sucediendo, lo que nosotros vamos a hacer como municipio es seguir judicializando y vamos a sacar a la luz pública todos aquellos actos que van contra la ley y que dicen relación con maltratos».

«Lo que vemos en la habilidad del Ejército, es que hay una punto humanitaria a los migrantes solamente y no hay una política o acciones para avalar la seguridad de los vecinos y eso es las consecuencia producto del estado de excepción y la restricción en el mejora de actividades económicas», añadió.

Finalmente, indicó que «se requieren acciones que sean efectivas, pero que no necesariamente sea el estado de excepción, que es una medida fantástico, por lo tanto creemos que el decreto 265, perfectamente puede ser correctamente trabajado en términos de apoyo logístico a Carabineros de Pimiento».

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles