Alcalde de Huechuraba emplaza al Gobierno a fijar los precios de los alimentos ante eventual alza de los productos de primera necesidad

0
111

El corregidor de Huechuraba y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, hizo un urgente llamado al Gobierno a establecer un sistema de fijación de precios para los productos de primera exigencia, luego de constatar el ascenso sostenida de los alimentos que componen una caja de mercadería como las que se entregan a los vecinos más vulnerables.

“Los ciudadanos han visto que los precios de los alimentos han ido aumentando a medida que hemos ido entrando en situación de crisis y nosotros como alcaldes hemos constatado el aumento permanente de las cajas de mercadería y en función de eso y de la especulación que puede surgir a raíz de los 2 millones y medio de cajas de alimentos que el Gobierno va a adquirir, creo que es necesario que se establezca fijación de precios, al menos en aquellos productos principales en la alimentación de los chilenos”, enfatizó Cuadrado Prats.

Del mismo modo, agregó que “hay falta de empleo, hay falta de recursos y es nuestro deber ir en ayuda de aquellas familias, que en muchos casos, cuentan con el Municipio como su única red de apoyo”.

Cerca de señalar que una caja de mercadería contiene 4 kilos de arroz, 1 de porotos, 1 de lentejas, 1 de azúcar, 1 de nata, 1 de harina, 2 salsas de tomate, 5 paquetes de tallarines, 1 caja de té de 100 bolsas, 2 tarros de jurel, 1 litro de óleo y 4 sopas en sobre.

Antaño del estallido social, la Municipalidad de Huechuraba las compraba a 19.000 pesos cada una. En marzo de este año, fueron adquiridas en 23.980 pesos cada una.

El munícipe hizo todavía un llamado al Ejecutor a comportarse con sentido de verdad y buscando soluciones que verdaderamente constituyan un alivio al presupuesto de miles de familias que hoy no tienen ingresos.

En este sentido, pidió que se convoque nuevamente a Enel y Aguas Andinas y se les exija derechamente que no cobren el consumo mientras dure la emergencia y a terminar con las repactaciones o renegociaciones que agobian a los jefes y jefas de hogar. El aplazamiento de cuentas, pagos especiales, suspensión de cortes de servicios básicos, acordados con el gobierno, son insuficientes para familias que posteriormente de esta emergencia no tendrán ingresos.

“Las condiciones ofrecidas por las empresas Enel y Aguas Andinas acordadas hace un tiempo resultan hoy inmorales. No corresponde que se siga cobrando a los ciudadanos y hacer que paguen cuando termine la
crisis. Enel y Aguas Andinas no debieran cobrar consumo a quienes están entre el 40% y 60% de vulnerabilidad. Asimismo, es necesario que se prohíba el cobro de tarifas de sobreconsumo a todos los chilenos”, puntualizó.

Carlos Cuadrado Prats fue categórico en señalar que dadas las circunstancias las condiciones acordadas por estas empresas y el gobierno y que hoy rigen, son absolutamente insuficientes y sólo contribuyen a aumentar la carga económica, para miles de hogares que, una vez finalizada la emergencia, estarán sobre
endeudados.