Alcalde de Huechuraba por cajas de alimentos: “Los municipios somos quienes mejor sabemos dónde repartir”

0
130

El primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y todavía corregidor de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), advirtió que las cajas de alimento que entregará el Gobierno provocarán especulación y un aumento de precios, por lo que instó al Gobierno a fijar los precios de los productos de primera falta.

“A esta gran decisión de aportar 2 millones y medio de cajas debiera también anunciarse la fijación de precios para los alimentos de primera necesidad, como una forma de proteger a quienes queremos y a quienes el Gobierno también quiere ayudar”, enfatizó el munícipe en conversación con El Mostrador.

De acuerdo con el jerarca comunal, fijar los precios de alimentos de primera indigencia “es urgente” porque “al igual como se puede demostrar generosidad, puede surgir el egoísmo y la mezquindad de quienes venden estos productos”.

Por eso, a prudencia de Cuadrado, “el Estado debiera regular los precios de los alimentos de primera necesidad, para que este acto beneficioso no vaya a complicar a aquellos que van a comprar individualmente aceite, arroz, porotos y las cosas que habitualmente traen las cajas de mercadería”.

El concejal recordó que en los últimos meses los títulos se han incrementado y así lo han sufrido los propios municipios en sus compras para las canastas familiares que entregan a los vecinos. Por ejemplo, una caja de mercadería que contiene 4 kilos de arroz, 1 de porotos, 1 de lentejas, 1 de azúcar, 1 de nata, 1 de harina, 2 salsas de tomate, 5 paquetes de tallarines, 1 caja de té de 100 bolsitas, 2 tarros de jurel, 1 litro de óleo y 4 sopas en sobre antiguamente del estallido social, la Municipalidad de Huechuraba las compraba a 19.000 pesos cada una. Pero en marzo de este año, fueron adquiridas en 23.980 pesos cada una, aseguró Cuadrado.

Por dependencia doméstico

Cuadrado aseguró que se enteró del anuncio del Presidente “a través de la cadena nacional, no tenía información de que el anuncio iba a considerar estos 2 millones y medio de cajas de mercadería, que ciertamente son bienvenidas por todos los ciudadanos que están pasándolo mal”.

Sin requisa, en lo que concierne a la entrega de estas canastas, que el propio Mandatario aseguró que serán distribuidas casa a casa con ayuda de las Fuerzas Armadas, Cuadrado sostuvo que esta debiera realizarse a través de los municipios.

“El proceso de distribución y cuándo se va a hacer, debiera ser comunicado lo antes posible a los municipios, ya que nosotros somos quienes tenemos a la gente sufriendo por esta situación y somos quienes mejor sabemos dónde repartir y con qué criterio de vulnerabilidad puede hacerse”, aseguró.

“Nosotros tenemos conocimiento de quiénes son, cuántos son, cuántos dependen y cuántas familias son las que necesitan urgentemente ayuda, porque hay distintos tipos de apoyo y redes y eso el Gobierno central no lo conoce y por ende estas 2,5 millones de cajas que deben ser repartidas en el territorio, son las 345 municipalidades del país las que deben hacer este reparto en función de criterio de justicia social”, advierte el primer vicepresidente de la AChM.

Servicios básicos

Pero Cuadrado advirtió la aprieto de que se tomen otras medidas, y en este sentido pidió que se convoque nuevamente a Enel y Aguas Andinas y se les exija derechamente que no cobren el consumo mientras dure la emergencia y a terminar con las repactaciones o renegociaciones que agobian a los jefes y jefas de hogar.

“Las condiciones ofrecidas por las empresas Enel y Aguas Andinas acordadas hace un tiempo resultan hoy inmorales. No corresponde que se siga cobrando a los ciudadanos y hacer que paguen cuando termine la crisis. Enel y Aguas Andinas no debieran cobrar consumo a quienes están entre el 40% y 60% de vulnerabilidad. Asimismo, es necesario que se prohíba el cobro de tarifas de sobreconsumo a todos los chilenos”, puntualizó el corregidor de Huechuraba.

Iniciativas de Huechuraba

En lo que respecta al trabajo comunal que está realizando Huechuraba, el munícipe señaló que “nosotros tenemos alrededor de 200 familias que durante 3 meses van a recibir 100 mil pesos de ayuda, gestionadas con empresas privadas que han sido muy generosas con la comuna”.

“Igualmente compramos más de 20 mil cajas de mercadería, de las cuales ya se han repartido alrededor de 5.500, por lo tanto, el proceso ha sido súper estricto porque en el entendido de que las cajas nunca sobran y las necesidades siempre son muchas, hemos focalizado este apoyo en familias que realmente lo requieren (…) Igualmente por sectores y por criterio hemos priorizado a mujeres y a jefas de hogar para que reciban esos beneficios en el entendido que son mujeres solas que están manteniendo a sus hijos y requieren de este apoyo”, añadió el principal comunal.