Alcalde de Independencia pide participación de municipios en plan “Retorno Seguro” del Gobierno

0
100

En el mundo político y sindical no fue admisiblemente recibido el drástico modismo del concepto del Gobierno de Sebastián Piñera para referirse a la nueva período de combate de la pandemia del coronavirus. Luego de cuchichear de “Nueva Normalidad”, este viernes la delegación piñerista dio marcha antes e instaló el concepto de “Retorno Seguro”.

La iniciativa fue en extremo criticada y hoy el corregidor de Independencia, Gonzalo Durán (PS) aseguró que al menos, este “debe ser concordado con los distintos actores”.

“Hablan de normalidad y nosotros hemos discrepado de ello. Esta crisis ha revelado la grave situación de vulnerabilidad, de desigualdad, de desprotección de los trabajadores, de precariedad de nuestros pensionados… esto ya estaba en discusión a propósito del estallido social, de manera que no queremos volver a esa normalidad”, manifestó el concejal según consigna radiodifusión Cooperativa.

“Queremos establecer un nuevo pacto social que permita enfrentar, no solo con mucha fuerza y sentido de equidad la pandemia, sino también la construcción de un nuevo país”, añadió.

Durán dijo que hoy “no hay condiciones para hablar de un plan de retorno seguro” argumentando que esto no se puede realizar antaño del período más suspensión de contagios previsto para las primeras semanas de mayo, encima de la comprobación del control de la situación epidemiológica.

Mientras no sea conversado con “las comunidades educativas, con los alcaldes, no va a haber un retorno a clases posible… hacemos un llamado al Gobierno a que no exponga a la población”, fustigó.

El corregidor finalmente hizo un llamado al Gobierno a que “no exponga a la población y que este plan de retorno seguro sea co-construido con los distintos actores del país”.