Alcalde de Iquique recurrirá a Contraloría por caso de bolivianos trasladados desde Providencia y que están contagiados con Covid-19

0
104

El corregidor de la comuna de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a los 20 ciudadanos bolivianos que fueron trasladados desde Providencia a la ciudad y que dieron positivo con COVID-19, anunciando que recurrirá a Contraloría “para aclarar las circunstancias en que estos hermanos bolivianos fueron traídos”.

“He determinado emprender las acciones administrativas que sean pertinentes, ante la Contraloría General de la República, para aclarar las circunstancias en que estos hermanos bolivianos fueron traídos a Iquique, vulnerando sus derechos y trasgrediendo las normativas que impedían el ingreso de extranjeros a nuestro territorio”, dijo a través de un comunicado.

Asimismo, Soria argumentó que “estamos estudiando las acciones legales a realizar para que se acredite claramente la responsabilidad de poner en jaque a toda la comunidad de Tarapacá”.

El corregidor insistió en que “estas personas pudieron haber sido albergadas dentro de la Región Metropolitana, zona del país que concentra los mayores recursos y los mejores y más completos recintos asistenciales para abordar potenciales casos de coronavirus de todo nuestro territorio”.

En esa renglón el patriarca comunal denunció que dicho familia de personas fue tratado de forma clasista y criticó al Gobierno por la forma en que se gestionó el traslado.

Finalmente sostuvo que “se decidió ‘cargar la mano’ a Tarapacá, una de las 5 regiones más precarias del país en materia de resolutividad sanitaria”.