Alcalde de Isla de Pascua celebró admisión por parte de la CIDH a demanda del pueblo Rapa Nui contra el Estado de Chile

0
40

El corregidor de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarara admisible la demanda que el Consejo de Ancianos y Parlamento de ese departamento interpuso en 2015 contra el Estado de Pimiento.

Lo que se examen con esta argumento procesal es recuperar la autonomía de los territorios indígenas y que se reconozca la propiedad de los terrenos ancestrales de Isla de Pascua, consignó Biobío.

Al respecto, el dirigente comunal de Isla de Pascua sostuvo que «es la mejor información para los tiempos que estamos viviendo. Es tiempo de un cambio profundo, es tiempo de convenir los derechos a los pueblos originarios».

Al respecto, el abogado del Consejo de Ancianos y Parlamento de Rapa Nui, Ciro Colombara sostuvo que «la admisibilidad es un gran paso. Desde nuestra perspectiva nos deja ad portas de que el caso pueda ser enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente existe la posibilidad de que se entre en un proceso de decisión amistosa, para lo cual el Estado debiera manifestar su voluntad. Hasta ahora el Estado se ha opuesto a las pretensiones del pueblo Rapa Nui».

La demanda del Consejo de Ancianos y Parlamento -patrocinada asimismo por los abogados Aldo Díaz y Carola Cotroneo- pretende insistir en que el Estado de Pimiento debe restituir la tierra de este pueblo y su derecho a la huido determinación.

Si se corroboran los hechos alegados, «podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 (derecho a la vida) 26, 8 (garantías judiciales), 12 (licencia de conciencia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección sumarial) de la Convención Chaqueta en perjuicio de la comunidad indígena rapanuí, todos a la luz de los artículos 1.1 y 2 de dicho aparato».

Finalmente, el Estado de Pimiento tiene un periodo de cuatro meses para presentar sus descargos delante la Comisión, antaño de que el caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.