Alcalde de Puchuncaví tras reunión con el Gobierno: «Ventanas 1 no se va a abrir»

0
51

El corregidor de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo ayer una reunión con el subsecretario de Energía, Francisco López Díaz, la seremi de Valparaíso de la misma cartera, Fernanda Pinochet, y el presidente del Coordinador Eléctrico Doméstico (CEN), Juan Carlos Olmedo, con motiva de la reapertura de la termoeléctrica Ventanas 1, tras una solicitud de la CEN.

“Lo que nos ha dicho el subsecretario de Energía y la seremi de Energía es que Ventanas 1 no se va a abrir”, aseguró el concejal en conversación con T13 Radiodifusión.

En esa partidura, las autoridades le manifestaron que la reapertura de Ventanas 1 “sería la última alternativa en Chile de poder volverlo a hacer, es decir, el país tendría que estar en una situación crítica”.

«Esperamos que nunca más encienda la termoeléctica Ventanas 1», dijo el corregidor de Puchuncaví en un video.

Video vía Twitter: @PuchuncaviMuni

Recordemos que Ventanas 1 se encuentra inactiva hace ocho meses, en el situación de un plan de descarbonización impulsado por el Gobierno.

El CEN solicitó su reapertura, argumentando que era “para asegurar la producción de energía ante la escasez hídrica que afecta al país”.

El corregidor Morales envió un oficio al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, delante la solicitud del CEN.

“No queremos más zonas de sacrificio”

La diputada por la zona, Camila Flores (RN), en tanto, expresó que “me alegra mucho la noticia de que no se vaya a abrir la central termoeléctrica Ventana 1 en Puchuncaví. Era una muy mala noticia que se contradecía absolutamente con el discurso del gobierno de ir cerrando las termoeléctricas y en este caso se hacía lo contrario: abrir una termoeléctrica”.

La parlamentaria valoró que “hayamos sido todos escuchados todos aquellos, autoridades, dirigentes sociales y vecinales, que estábamos por la idea de que nunca más tengamos zonas de sacrificio, ha sido mucho el daño recibido durante años en nuestra zona. No queremos más zonas de sacrificio en la Región de Valparaíso ni en ninguna parte de Chile”.