Alcalde de Renca acusa a Mañalich de mentir: fallecida por COVID-19 se contagió por familiar que trabaja en el Compin que el ministro se negó a cerrar

0
183

El corregidor de Renca, Claudio Castro, criticó el manejo del ministro de Vigor, Jaime Mañalich, quien informó a través de redes sociales la confirmación de la primera persona fallecida por Coronavirus en el país.

“Quiero lamentar la forma en que se hizo el manejo de la comunicación por parte del Gobierno. Nosotros nos enteramos en la mañana cuando los familiares me contaron y traté de comunicarme con las autoridades, pero no pude”, dijo Castro en conversación con 24 Horas.

“Esto generó mucha alarma en nuestra comunidad y mucha presión por parte de los medios para saber quiénes son las personas que estuvieron con ella. Me parece una tremenda falta de respeto que se haya comunicado esta noticia a través de un tuit y no de la forma que debería haber sido”, añadió el corregidor, señalando que “se ha generado toda una situación de paranoia y mucha angustia entre muchas familias de Renca producto de una información que no ha sido bien administrada”.

Poco no cuadra

El principal comunal aseguró que estaba al tanto de la situación, sin incautación, indicó que adicionalmente hay información con la que discrepa respecto a la entregada esta tarde por el ministro de Vigor, Jaime Mañalich.

“Hay poco que me parece muy relevante y que no fue dicho por el ministro. La mujer fallecida tuvo contacto con un franco que trabaja en el Compin en el centro de Santiago. Esta persona no vive en Renca, caldo de encuentro y hay varios colegas de esta persona que han hexaedro positivo de Coronavirus. Este es un foco de contagio que la autoridad debe ponerle atención”, comentó Castro.

Cerca de mencionar que, tal como reveló El Mostrador, el Minsal debió cerrar la sede del Compin de Huérfanos con Mac Iver, donde se presentaron 16 casos de funcionarios con Coronavirus.

El corregidor de Renca recordó encima que Mañalich mencionó que la mujer fue a un circuito de sanidad de la comuna, “eso es falso”, dijo Castro, revelando que el test se lo tomaron en su hogar por personal del hospital Félix Bulnes.

“Las personas, tanto la mujer como un familiar, estaban en cuarentena preventiva así como el resto de las personas de ese grupo”, explicó.

Castro finalmente señaló que se enteraron que un sabido de la fallecida dio positivo para coronavirus, “por lo que fuimos a la casa de esta mujer postrada para revisarla y tomamos contacto con el hospital Félix Bulnes”, relató. “Ella no presentaba síntomas y no salió de su casa salvo para ir a internarse al Hospital San Juan de Dios”, cerró el corregidor.

Cerca de mencionar que el ministro Jaime Mañalich descartó acciones especiales para Renca, sin incautación, Castro señaló que es necesario que el Gobierno y los alcaldes tengan coordinación para decretar medidas que incluso sean aplicables.