Alcalde de Til Til manifiesta preocupación por brote de covid-19 en Punta Peuco: «Advertimos esto hace semanas y se siguen incumpliendo los protocolos»

0
47

El corregidor de Til Til, Luis Valenzuela Cruzat manifestó su preocupación por el brote de covid-19 al interior del penal de Punta Peuco y criticó el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte del circuito penitenciario.

Gendarmería informó que la situación se inició hace aproximadamente un mes, lo que ha significado que a la momento 80 de los 113 reos estén contagiados y que dos hayan fallecido a causa de la enfermedad.

«Estamos sumamente preocupados por el brote que está sucediendo en el Penal Punta Peuco, hace unas semanas advertimos de la descuido de protocolos sanitarios para evitar un contagio anciano. Hoy han pasado de 19 contagios a 70. Esta situación nos tiene mucho preocupados, porque funcionarios y familiares transitan por nuestra comuna, atendiéndose en diferentes servicios de nuestras localidades», sostuvo la autoridad municipal.

En esa rasgo, el jerarca comunal señaló que «desde el municipio se debe entregar el servicio de retiro de basura al penal. Ahora ¿Quién nos asegura a nosotros que este contagio se encuentra controlado y no va a afectar a la comunidad de Til Til? Comunidad que ha cumplido con los protocolos y los procedimientos y no se han generado nuevos contagios en la comuna».

«Advertimos esto hace semanas y se siguen incumpliendo los protocolos por parte del penal de Punta Peuco. Exigimos a las autoridades correspondientes para evitar nuevos contagios en nuestra comuna», cerró.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS), este brote en el penal Punta Peuco «no hay que mirarlo en menos», ya que «es un punto cerrado, es modificación delta, son adultos mayores y más allá de la cosa política el brote es muy contagioso, esto partió el 10 de agosto y ha tenido una cambio fulminante».

«Entonces creo que independiente del foco ahí, de la cobertura de los pacientes, han muerto dos, y otros que están en situación que no sabemos, este deje del nivel de contagiosidad y transmisión que tiene la modificación Delta», agregó el parlamentario socialista.

«Punta Peuco si en poco puede hoy día iluminar sanitariamente es que siendo un circuito cerrado, está teniendo la variación Delta un altísimo nivel de propagación más que de recaída», apuntó.

«Por ejemplo para Fiestas Patrias, para todo lo que viene, pero específicamente de lo que sucede ahí, como todo circuito carcelario, tenga ostentación o no tenga suntuosidad, hay un foco de transmisión que tiene 70% de los reclusos infectados, eso es delicado», cerró Juan Luis Castro.