Alcalde de Tiltil en picada contra el Gobierno por excluir a la comuna del recorrido del Metrotrén: acusa que los están transformando «en una zona de sacrificio»

0
42

El corregidor de Tiltil, Luis Valenzuela (RD), criticó al Gobierno conveniente a que dejaron a la comuna fuera del plan «Pimiento Sobre Rieles», iniciativa que contempla conectar mediante un metrotrén a 20 comunas.

El presidente comunal aseguró que las decisiones del Estado dejaron a Tiltil sin conectividad y con un transporte conocido que «hace que habitantes de la comuna se demoren más de 2 horas y media aproximadamente en conservarse al centro de Santiago».

«La valor de dejar fuera a nuestra comuna del plan Pimiento Sobre Rieles solo continúa generando más inequidad territorial en la Región Metropolitana. Somos una comuna, que ha sido constantemente maltratada por decisiones del Estado transformándonos en una zona de sacrificio. Tenemos un pésimo transporte conocido, que no permite que se amplíe las ofertas laborales tanto para quienes viven en nuestra comuna como para los que quieran venir. Y eso no puede continuar”⁣, añadió.

“Tiltil tiene un gran potencial, paisajes envidiables, historia, cultural que podría estar a la disposición de muchos turistas y que por la falta de conectividad nos mantienen aislados. El Estado chileno está al debe con nuestra comuna, decisiones políticas transformaron a Tiltil en una zona de sacrificio, ahora exigimos al Estado que permita que avancemos y nos entreguen la conectividad que necesitamos. Basta de la discriminación e inequidad territorial. El presidente debe cumplir con sus promesas y entregar el Metrotren a Tiltil”, cerró.

El plan «Pimiento Sobre Rieles» permitirá la conectividad a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del dominio del sistema RED, y que contarán con nuevas alternativas como los servicios entre Santiago – Batuco,  Arboleda – Melipilla y el reforzamiento de Metrotrén.