Alcalde Rodrigo Delgado y los dilemas de la cuarentena en la RM: “Hay un 40% de la población que tiene que salir a buscar su sustento”

0
90

“Creo que hay un 60% de la población que es muy responsable, pero hay otro 40% que no puede por motivos de hacinamiento, espacio físico, de que tienen que salir a buscar su sustento”. Así respondió el corregidor de Época Central, Rodrigo Delgado (UDI) al estudio de la Universidad del Exposición sobre la movilidad en tiempos de cuarentena en las comunas del Gran Santiago.

El cumplimiento de la medida de restricción ha sido una de las principales preocupaciones de la autoridad para evitar la expansión de los contagios de coronavirus, sobre todo en la Región Metropolitana donde la situación es de longevo importancia. De hecho, este viernes, el Gobierno comunicó una serie de restricciones a los permisos de trabajo y otros salvoconductos para evitar las aglomeraciones en las calles.

De hecho, de acuerdo a los datos del estudio realizado por el Instituto Data Science, de la Autorización de Ingeniería de la U. del Crecimiento (UDD), y por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), entre el 25 y 31 del mes pasado, la movilidad bajó en un 39,7%. Para las autoridades esto es insuficiente, regalado que la emblema es idéntica a la que se registró en la semana del 6 al 12 de abril, periodo en el que aún no regía la cuarentena total.

Según los datos del estudio, de las 52 comunas de la Región Metropolitana, solo 10 disminuyeron sus viajes más que el promedio de 39,7%, entre las que se encuentran Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Ñuñoa, Periodo Central y San Joaquín.

Entrevistado en Radiodifusión Cooperativa, Delgado remarcó que hay una serie de “condicionantes sociales” que hacen que “haya un 40% de la población que les cueste más (cumplir la cuarentena)”. A esto se suma, indicó, que igualmente hay un beneficio de “familia que desafía la autoridad, y pudiendo hacer cuarentena no se está cuidando”.

En cuanto al manejo de la pandemia, y pese a proponer que tiene buena relación con el ministro de Sanidad Jaime Mañalich, señaló que “yo nunca he dicho que se debe dar por terminado el año (escolar). Él respondió algo que es distinto a lo que yo planteé. Lo que estoy planteando es que las clases presenciales son muy difíciles que puedan volver en el año 2020”.

“Lo que debiésemos hacer es fortalecer las clases online, las guías, tratar de darle a más niños computadores (…) para prepararlos para ese marzo de 2021 que seguramente también va a estar en cuestión, porque si no hay vacuna vamos a seguir con este mismo debate”.