Alcaldes exigen al Gobierno cuarentena total en la Región de Valparaíso para que no se repita lo de la RM

0
133

Tras conocerse el aumento de casos de personas contagiadas por Covid-19 en la zona, 17 de los 38 alcaldes de la Región de Valparaíso pidieron al Gobierno decretar una cuarentena total a través de una carta que enviaron al ministro de Lozanía, Jaime Mañalich.

“Venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena regional. Pensamos que esta decisión tiene como fundamento la proximidad con la Región Metropolitana, uno de los territorios que concentra el mayor índices de Covid-19 del país; el preocupante aumento en la última semana de los casos en la Región de Valparaíso; y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regional que podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones”, exponen.

“Esta medida tiene como objetivo, por tanto, proteger de forma preventiva a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Valparaíso evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana”, añadieron.

La carta está firmada, entre otros, por los alcaldes Luis Grieta (Quillota), Mauricio Viñambres (Quilpué), Jorge Sharp (Valparaíso) Rodrigo Martínez (Casablanca), Omar Orilla (San Antonio), José Luis Yáñez (Algarrobo), Rodrigo García (Cartagena) y Leopoldo González (Juan Fernández).

El caso de San Antonio

Al llamado se plegó el diputado DC Víctor Torres, quien llamó al Tarea de Salubridad a extremar el confinamiento en dicha región y más específicamente en la provincia de San Antonio.

El parlamentario reiteró el llamado a las autoridades -formulado desde hace varios días- “para implementar cuarentenas en esta región y, fundamentalmente, impedir el libre tránsito desde la región metropolitana, foco de mayor número de contagiados en el país”, recalcó.

“Desde hace ya varios días, junto a un grupo transversal de parlamentarios, hemos venido insistiendo en medidas más drásticas para resguardar a nuestra región y evitar que sigan aumentando los casos. Hoy, tras el explosivo aumento en las cifras del país, se nos ha informado de un cordón sanitario para San Antonio, lo que es insuficiente. Le pedimos nuevamente a las autoridades no llegar tarde, siendo indispensable una cuarentena para esta provincia”, exige Torres.

El diputado de la batallón y médico, agregó que “es fundamental poder impedir el libre tránsito e impedir la propagación entre las comunas de la provincia, especialmente por lo que se viene; el fuerte impacto y presión a los centros de salud, con semanas muy complejas, hay que avanzar con celeridad en medidas más rigurosas, no basta con el cordón sanitario”, asegura.

Por otro flanco, Torres reiteró el llamado a la ciudadanía, haciendo hincapié en el autocuidado, limitando la movilidad de las personas, respetando el distanciamiento social, el lavado constante de manos, el cuidado a los adultos mayores, y el uso de mascarillas, entre otras medidas.

Polémico cordón taza

El cordón retrete en la comuna de San Antonio  comenzará a regir a contar de mañana viernes a las 22:00 horas. Al respecto, el Seremi, Francisco Álvarez, notificó que “van a haber 6 puntos en el cordón sanitario; Pelancura; Alto Cartagena; Malvilla; Leiva; Cuncumén; y Lo Gallardo”, añadiendo que nadie entra ni nadie sale incólume personas que porten salvoconductos individuales para situaciones extremas.

“Las personas que trabajan en el sector de la salud, el servicio de utilidad pública, transporte y alimentación o de abastecimiento y todos los que figuren como excepciones en el manual de desplazamiento, deberán presentar su ‘credencial institucional’, ya sea del sector público o privado, que lo acredite”, añadió Álvarez.

En cuanto a la duración del cordón, esta “es indefinida y está las 24 horas del día” y tiene por objetivo “controlar el brote asociado al Hospital Claudio Vicuña” de la comuna de San Antonio.

Respecto al reporte diario de los casos  de Covid-19, el seremi anunció 90 casos nuevos en la etapa de hoy, dando un total regional de 1.213 personas con coronavirus, de las cuales 209 ya se han recuperado. Mientras que a la aniversario hay 25 personas en UCI y 25 personas fallecidas.

Todavía se informó de 9 casos de personas recuperadas en las últimas 24 horas.