Alcaldesa de Ancud presenta demanda ambiental contra la Armada y Sernapesca

0
549
loading...
loading...

Una demanda ambiental en contra de la Armada y Sernapesca (Servicio Doméstico de Pesca y Acuicultura) presentó este lunes el municipio de Ancud, por el vertimiento de salmones en descomposición en los mares de Chiloé.

Hasta la región de los Ríos se trasladó la alcaldesa de Ancud, Soledad Atezado, para presentar la tercera acto lícito por esta causa, conveniente al daño ambiental provocado por el mencionado hecho, y así perseguir a sus responsables.

Según explicó la abogada en representación de esta influencia, Andrea Camargo, se vulneran diversas disposiciones legales tanto del país, como otras internacionales, entre las cuales destaca el derecho constitucional de residir en un esfera vacante de contaminación. “Creemos que ellos no dieron cumplimiento al tratado internacional, convenio de 1972 conocido como convenio de Londres, y al protocolo de 1996 al autorizar el vertimiento de hasta 9 mil toneladas de desechos de pescado”.

Encima, “el Estado tiene la obligación de tutelar por ese derecho. Por lo tanto, al incumplir esta disposición internacional vulnera la ley 19.300 que es la que rige el poblar en un medio círculo vaco de contaminación”, dijo la abogada.

Ancud: Subsecretario asegura que no aumentará el monto de bono por marea roja

La alcaldesa Soledad Pardo, sostuvo por su parte que esta batalla lícito representa el notar de toda una comunidad, de apañarse honradez por el daño que se provocó por el vertimiento de salmones en descomposición, reflejados en una crisis económica y social que recién comienza a comportarse Ancud

“La comuna de Ancud, por su ruralidad, por su extensa costa, en su gran mayoría hay familias que viven del mar, sacan estos medios del mar, ¿qué hacemos ahora cuando se pierde esta fuente de trabajo y que les ha poliedro para conducirse por tantos abriles? Queremos que esto se compense”, expresó la autoridad comunal, al interponer el procedimiento lícito en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Sernapesca e noticia de fiscalización de vertimiento de salmones

En la relación a la supuesta vinculación entre el vertimiento de salmones y el aberración de la marea roja que afecta a la región de los Lagos, el Sernapesca publicó el 10 de mayo pasado el referencia de las fiscalizaciones que realizó la institución en los operativos de vertimiento de 4 mil 655 toneladas que autorizó la Dirección Genérico del Paraje Marino y Cuadro Mercante, tras una solicitud presentada frente a la Autoridad Marítima por las empresas afectadas.

El crónica detalla el procedimiento de retiro y disposición final de las casi 40 mil toneladas de mortandad de salmones de 45 centros de cultivo de la región de Los Lagos, de las cuales un 57,1% fue destinado a plantas elaboradoras de harina de pescado, otro 30,3% a vertederos en tierra, quedando un 12,6% restante que fue desperdicios en el punto seguro definido por la Subsecretaría, que correspondió a un total de 4.655,036 toneladas de desechos de salmones.

José Miguel Burgos, director doméstico de Sernapesca, indicó en aquella oportunidad que “con este crónica queremos transparentar el proceso de vertimiento para que los referencias sean de conocimiento conocido, así como las fiscalizaciones de todos los viajes, tanto de guisa presencial con inspectores a costado de las naves, como con sobrevuelos conjuntos con la Armada y seguimiento a través del posicionador satelital”.

La autoridad enfatizó que “nuestro propósito es entregar a la comunidad todas las garantías de que este proceso fue debidamente fiscalizado, velando por el cumplimiento de todos los parámetros y regulaciones que definió la Armada en su autorización.

A continuación, revisa el referencia completo de Sernapesca

LEE TAMBIÉN:

Ancud: Subsecretario asegura que no aumentará el monto de bono por marea roja

Fuente:T13.cl

loading...