Alcaldesa de Melipilla y Secretaria General de Corporación Municipal realizan denuncia por Malversación de Caudales Públicos y Alteración de Instrumentos Fiscales durante la gestión anterior

0
55

Luego de realizar una serie de auditorías e investigaciones internas en el municipio de Melipilla, se dio cuenta de una serie de irregularidades cometidas en la trámite precursor. Es por esto que la alcaldesa Lorena Olavarría conexo a la secretaria universal, Paulina Montecinos realizaron una denuncia y posterior querella por delitos de Falsificación de Aparato Sabido, Malversación de Caudales Públicos y/o Fraude al Fisco, Nombramientos Ilegales y Usurpación de Atribuciones. 

En el interior de las principales irregularidades se comprobaron anexos de contratos viciados en su origen, aumentos de salarios excesivos, fechas adulteradas e indemnizaciones a todo evento, encima de contratos de prestación de servicios irregulares por montos desmesurados.

“Como alcaldesa de Melipilla, me parece un hecho gravísimo que no toleraremos ni seremos cómplices. Denunciar es un acto imperceptible de probidad y transparencia, y esperamos que los organismos realicen las investigaciones necesarias para encontrar responsables. Esto es equitativamente lo que aleja a las personas de la política, nuestro desafío es decano al arreglar esas confianzas, con hechos que promuevan la transparencia, la probidad, y claramente el trabajo con la comunidad. Quienes resulten responsables, deben dar cuenta y contestar delante la rectitud, proporcionar toda la información necesaria para esclarecer los hechos. Como municipio por el buen estar, protegeremos los fortuna de todas las niñas y niños de nuestra comuna» dijo la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza.

La Secretaría Común de la Cormumel, Paulina Montecinos Soto, enfatizó en la falta de que los posibles públicos sean administrados con transparencia y probidad, de forma que cumplan con los objetivos para los cuales han sido destinados:

“La gravedad de los hechos que estamos denunciando radica en que son recursos destinados a la salud, la educación y la niñez de la comuna de Melipilla, que van a parar al bolsillo de algunos pocos de manera totalmente irregular. Tenemos casos de personas que pactaron indemnizaciones para sí mismos, por montos más allá de lo que legalmente les correspondía, a sabiendas de que se venía un cambio de administración, porque se realizaron después de conocerse los resultados de las elecciones. Esto, sin duda alguna, debe no sólo ser denunciado, sino que, esperamos, también condenado por los tribunales de justicia.”

Entre otros hechos irregulares denunciado por la Cormumel, se incluyen modificaciones de los contratos de sus ex directivos que aumentaban sus remuneraciones y fijaban cuantiosas sumas de plata como indemnizaciones, las que podrían favor tocado más de $77.000.000. Asimismo, se encuentra el caso de un directivo que aparece firmando su propio convenio de trabajo, suplantando a su superior jerárquico, para aumentar su remuneración en un 200%.

Finalmente, se revelaron una serie de pagos y prestaciones de servicios irregulares, injustificados o improcedentes, los que no fueron informados en el consolidado financiero por parte de la suministro antecedente, incluyendo el suscripción de una cuenta hospitalaria a una persona externa a la Corporación, por $32.000.000.-