Alcaldesa de Peñalolén pide tomar medidas urgentes frente a la especulación: “Esto también es un saqueo”

0
126

Los alcaldes siguen poniendo presión al Gobierno a raíz de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Si ya lo hicieron obligando a la autoridad central a suspender clases escolares y cerrar los centros comerciales, ahora arremeten con otras medidas, tanto para castigar la especulación de precios que se ha desatado estos últimos días -como planteó la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao (DC)- o pidiendo subsidios para los afectados por la supuesto paralización de la crematística, como lo hizo el concejal RN de Puente Parada, Germán Codina.

Leitao pidió tomar medidas urgentes frente a la especulación, señalando que “esto también es un saqueo, aquí hay personas, empresarios o pymes que están lucrando con la emergencia, creo es necesario que se tome una medida”.

Con respecto a las gestiones en el Parlamento, la autoridad agregó que “entiendo que ayer hubo una discusión en el parlamento y no se logró aprobar en este momento, pero creo que es necesario legislar ya y con urgencia respecto de personas, ya sea individuales o empresas que se aprovechan de una crisis para poder lucrar, creo que es algo que tenemos regular”, dijo a Radiodifusión Infinita.

En este contexto, la alcaldesa evaluó la papeleo de La Moneda, señalando que “no sé si es el momento para criticar, pero siempre dije, antes de esta crisis, que el Gobierno andaba en cámara lenta a propósito de la crisis social y que siempre reaccionaba tarde. Diría que es el mismo Gobierno y por lo tanto siento que algunas medidas, y algunas cosas que entiendo que el Gobierno trata de evitar por distintas razones económicas u otras, termina cediendo ante la presión ciudadana y la de los alcaldes”.

Desde el mismo contorno de los alcaldes, el concejal de Puente Parada Germán Codina incluso apeló al Gobierno, aseverando que “hay un rol fundamental que tiene que jugar el Gobierno, que es generar una política expansiva de gastos en subsidio”.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, todo este episodio demuestra que “es necesario que Chile se descentralice y que las autoridades en las comunas puedan tomar decisiones y no tengan que estar convenciendo a autoridades centrales para tomar decisiones que son importantes para sus vecinos”.

En respuesta a las críticas que han resuelto a los alcaldes desde el Gobierno y el mundo empresarial, el concejal respondió que “hay gente que para justificar su falta de toma de decisiones podría decir que los alcaldes lo están haciendo para agradar a la gente y no hay nada más lejano a eso”.

Entrevistado en Radiodifusión Duna, Codina insistió en que “acá hay un rol fundamental que tiene que jugar el Gobierno y el Estado, y generar una política expansiva de gastos en subsidio. Este es un momento en que Chile está enfrentando un escenario de catástrofe. Macron en Francia levantó una serie de apoyos económicos con un gasto sideral. Alguien va a decir que Chile no tiene los recursos, pero Chile puede usar reservas, endeudarse, entonces este es el momento en que el Papá Estado tiene las espaldas para implementar subsidios”.

Igualmente, llamó a robustecer la capacidad de atención sanitaria, al advertir que “la gente que termine muriendo por el coronavirus no va a ser porque es peor que un cáncer, sino por falta de atención médica”.