Alcaldesa de San Clemente denuncia pérdida de 4 mil vacunas Covid-19 e influenza por quiebre de cadena de frío: Minsal dice que ningún fármaco se ha estropeado

0
60

La alcaldesa de San Clemente (Región del Maule), María Inés Sepúlveda, denunció hoy la pérdida de cuatro mil vacunas anticovid y contra la influenza en el Centro de Vigor Frecuente (Cesfam) de la comuna tras un supuesto quiebre de la condena de frío.

La Municipalidad de San Clemente informó este lunes a la seremi de Vigor de la Región del Maule, Marlenne Durán, sobre un corte de luz en la crepúsculo.

“El equipo clínico no se percató de que en uno de los equipos que tenía almacenada vacunas se generó un desperfecto y se quemó. Durante la mañana del día lunes, esas vacunas fueron trasladadas a la seremi de Salud, se llenaron todos los formularios y enviamos un informe al Ministerio de Salud”, señaló Durán, consigna Radiodifusión Bío Bío.

La seremi añadió que el Minsal “determinará si las vacunas finalmente sufrieron un corte en la cadena de frío” y mañana deberían comunicar la respuesta. Encima, aseguró la realización de un sumario funcionario para determinar las responsabilidades del caso.

En tanto, la encarga regional del Plan de Inmunizaciones, Claudia Ortega, precisó que más de 350 vacunas de Pfizer y Sinovac se encuentran en buen estado.

«Tenemos 1.200 dosis de AstraZeneca que todavía está en estudio de termo estabilidad, y 864 contra la influenza. No se puede musitar de pérdida, hasta el momento no se ha perdido ninguna vacuna (…) “Siempre vamos a entregar y a vigilar de que las personas se vacunen con vacunas de calidad, que no hayan perdido su potencia”, indicó Ortega.