Alcaldesa de Vitacura denuncia irregularidades en programas municipales de la gestión de Torrealba

0
61

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), anunció hoy la detección de irregularidades en programas de crecimiento municipal (programas Vita) durante la dirección del antecedente concejal, Raúl Torrealba (RN).

La alcaldesa Merino señaló en el concejo municipal de hoy que presentó a finales de julio una denuncia frente a Fiscalía contra todos quienes resulten responsables.

Asimismo solicitó una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro abriles y a todas las organizaciones funcionales que administran los programas. Entre ellos están Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Vigor y el Consejo Específico de Deportes, recoge La Tercera PM.

Al respecto, el exedil Torrealba -quien ejerció 25 abriles como corregidor y no pudo postular nuevamente por la  Ley Nº 21.238, que limita la reelección de autoridades-, “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa”.

“Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”, añadió.

Según el citado medio, la denuncia ingresada por la concejal apunta a los delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales”.

Desde el municipio detectaron a finales de julio eventuales irregularidades en las firmas de una serie de documentos avalados por Domingo Prieto (75). Prieto es expresidente y representante legítimo del Consejo Recinto de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salubridad y Vita Deportes.

La Municipalidad de Vitacura citó a Prieto, quien habría agradecido la falsificación de su firma en documentos de carácter privado y sabido, ligados a solicitudes y trámites enviados a la casa edilicia.