Alcaldesa Peñaloza pide una «revisión exhaustiva» de las contrataciones en la Municipalidad de Las Condes tras revelación de millonarias remuneraciones

0
96

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza solicitó al administrador municipal una «revisión exhaustiva» de todas las contrataciones de la municipalidad, esto luego de la denuncia de América Transparente (AT) que reveló que entre 2019 y 2020, se pagaron más de $2.000 millones en remuneraciones a funcionarios con nexos familiares y otros con nexos políticos con la UDI y Renovación Doméstico (RN) al interior de la Corporación Cultural de la comuna.

«Se tomarán las medidas correspondientes sobre cualquier caso que vaya en contra de la transparencia o de la buena delegación de esta municipalidad», dice el comunicado de la Municipalidad de Las Condes.

AT tuvo llegada a la sueldo de remuneraciones para dichos abriles, las que se costeaban en su mayoría con consumición manifiesto. De hecho, el año pasado, el 91% de sus medios provino de subvenciones. Fueron más de $5.500 millones que llegaron transferidos desde la municipalidad que entonces dirigía Joaquín Lavín, quien asimismo estaba a la cabecera de la corporación presidiendo su directorio.

Al analizar las nóminas, se reveló que había funcionarios que tenían nexos familiares. Uno de los casos que menciona la denuncia es el del diplomado en Artes Francisco Court Silva, quien se desempeña como director de la Corporación, cuya remuneración es de $8.409.850. En la misma Corporación está contratado Maximiliano Court Rivera, quien es realizador en cine y animación digital y está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. Encima es hijo de Court Silva y en marzo del año pasado su remuneración era de $2.314.371.

En cuanto a nexos políticos, América Transparente comenta el caso de Gonzalo Müller, uno de los estrategas de la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y consorte de la diputada y vicepresidenta de la UDI María José Hoffmann. Cuando Lavín aún era corregidor, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.

Al mismo tiempo, mantuvo un pacto por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, según información de Transparencia.

Sobre esta situación, el concejal de Renovación Doméstico, Luis Hadad dijo que se le solicitó a la fiscalía interna que inicie una investigación, según lo consignado por Biobío. «Se solicitó a la fiscalía interna del municipio de Las Condes que nos levantaran en qué fueron invertidos estos presupuestos monetarios».

Por su parte, el concejal UDI Patricio Bopp consideró que se debería prohibir la contratación de familiares en las corporaciones municipales: «Al interior de la Municipalidad no se pueden contratar familiares, pero en las corporaciones sí. Yo creo que eso tiene que cambiar. Tenemos que mover el unificado y cambiar el en serie, y aplicar la misma vara de transparencia en dirección a las corporaciones y organizaciones que tienen derecho privado pero que tienen aporte sabido».