Alcaldesa Ripamonti informó cumplimiento de 100% del plan de los primeros 100 días en Viña del Mar

0
39

“Viña Decide”, “Viña Constituyente”, la salida de Concejo Municipal a demarcación su transmisión en directo, la revelación de Viñedo en emergencia climática y ecológica, la creación de oficinas como Décimo Ciudadana, Vivienda y Demarcación, encima de la subasta para efectuar una auditoría forense externa y la incorporación del municipio al Portal Único del Consejo para la Transparencia, fueron los principales hitos que detalló la alcaldesa Macarena Ripamonti, en la cuenta de dirección del plan comprometido por el municipio para los primeros 100 días de trámite, que -asegura- registró un 100% de cumplimiento.

“En estos 100 primeros días hemos logrado levantar diagnósticos iniciales y optimizar los procesos de gestión interna, mediante la creación de nuevos protocolos y procedimientos con sus respectivos diagramas de flujo. Hoy, hemos cumplido con el Programa del Municipio de Cuidados, el cual fue creado por y para la ciudadanía, siendo la prioridad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Municipio”, afirmó la alcaldesa.

Entre los hitos más importantes, la jefa comunal destacó la implementación de un protocolo de acoso sindical creado por la Contraloría Universal de la República, la creación de la “Oficina de las Diversidades y Disidencias Sexuales”, la realización de un catastro comunal de organizaciones sociales y la autorización de una plataforma de denuncias para las investigaciones de delitos al interior de la Corporación Municipal.

En materia de transparencia y cuidados financieros, la alcaldesa subrayó como compromisos cumplidos, la incorporación del Municipio al Portal Único y al Laboratorio de Integridad del Consejo para la Transparencia (CPLT).

Asimismo se refirió al inicio del proceso de concurso de Servicio de Auditoría Forense en la Plataforma de Compras Públicas –que se calma entregar en diciembre próximo- la cual consideró tres grandes principios: Auditoría a los estados financieros para  conocer la positivo situación financiera, contable y de ejecución presupuestaria del Municipio; Diagnosis de la existencia, aplicación y eficiencia de mecanismos de control interno; Identificar eventuales responsabilidades de posibles incumplimientos legales, la existencia de actos ilícitos y sus artículos en aspectos judiciales. Esto, con el fin de averiguar la persecución de dichas responsabilidades.

En cuanto a lozanía, destaca la revisión y agilización de proyectos de infraestructura, como el CESFAM Chorrillos; la dirección de financiamiento para habilitar un centro radiológico para la comuna; y el Plan Piloto Botica en tu Suburbio.

En Educación, la alcaldesa dio cuenta del Gran Ampliado de Educación que se realizó en agosto, en el estadio Sausalito, que tuvo como objetivo establecer una comunicación constante y fluida, en la que se puedan insubordinar las evacuación de las y los distintos actores que intervienen en la educación de la comuna y ocasionar propuestas comunes y participativas.

Finalmente, la alcaldesa detalló el inicio del trabajo para contar con una estatuto municipal para el uso del espacio sabido para los artistas callejeros, proceso que actualmente está en etapa de diseño de la metodología participativa.