Alejandro Navarro en picada contra sumario de Carabineros sobre caso Gustavo Gatica: “No pueden investigarse a sí mismo”

0
86

El senador Alejandro Navarro (PRO) criticó el sumario interno regalado a conocer por Carabineros sobre la investigación que se realiza en torno al caso Gustavo Gatica, el chavea que perdió su visión durante el estallido social.

Esto, conveniente a las imágenes reveladas por Canal 13, lo que evidencia que las lesiones fueron producto de perdigones lanzados por personal de Carabineros.

Frente a esto, el senador progresista indicó que “el sumario de investigación que se realiza para determinar quien fue el oficial o el carabinero que disparo los perdigones al rostro de Gustavo Gatica, lo realiza Carabineros de Chile. Es decir, Carabineros es juez y parte”.

“El video conocido ahora demuestra claramente el impacto de proyectiles en el rostro de Gustavo Gatica. Están identificados los 8 carabineros y oficiales que dispararon escopetas ese día, pero como la investigación la desarrolla también Carabineros investigando a Carabineros, el resultado es que no es posible identificar cuál fue el carabinero que disparó. Esto tiene que terminar”, agregó el parlamentario.

“Cuando hay delitos y daños contra civiles, es la fiscalía doméstico la que debe investigar y no Carabineros de Pimiento, porque claramente no hay objetividad en ser magistrado y parte”, afirmó el parlamentario.

Inmediato a ello, Navarro anunció que solicitará al fiscal doméstico, Jorge Abbott, que desarrolle la investigación, “por cuanto hay lesiones graves que pudieron haber causado la muerte de Gustavo Gatica”.

“Mientras Carabineros sea juez y parte, será la fiscalía y Jorge Abbott quienes tengan la última palabra, porque no puede Carabineros investigarse a sí mismo”, cerró el senador del PRO.