Alemania decide quién irá a la universidad desde los 10 años; su sistema es un éxito

0
149

En Alemania han limitado de forma consistente el porcentaje de abandono escolar en las universidades, gracias a un sistema educativo que está enfocado en las aptitudes y evacuación de cada estudiante, y esto, desde los 10 abriles de etapa.

Esto es conocido como Formación Profesional Dual, lo que ha permitido que la abandono de universitarios esté en un 10%, que es un porcentaje más bajo que en la mayoría de los países europeos.

Cada uno de los 16 estados federados alemanes tiene sus propias normativas en el tema educativo, pero lo que se hace en genérico, es dividir a los alumnos a partir de los 11 abriles, luego de un previo examen de sus notas y la velocidad con la que aprenden.

Quienes tienen mejor rendimiento escolar, pasan al gymnasium, de donde pasarán al bachillerato, ya con una buena preparación para el examen de admisión en la universidad.

Examen

Los demás, son preparados para cursar una carrera técnica, por lo que no estarán en la universidad. Esto tal vez parece un poco exagerado, pues a los diez abriles se pensaría que no es un buen momento como para tomar una osadía de este tipo.

Detlev Flottmann, director del colegio Astrid Lindgren, manifestó a El País:

Valoramos si tienen iniciativa propia o si tienen que tomar directrices. A los 10 abriles no son del todo maduros y es una atrevimiento complicada.

Salón de clases

Flottman comentó que esto no es nuevo, sino que este maniquí se sigue desde el siglo XIX, y se ha mantenido por los resultados, ya que, asegura, sería atún que los estudiantes permanecieran juntos hasta el momento de ingresar a la universidad, e incluso pudiera ser que los alumnos más aventajados ayudaran a los que no aprenden de igual guisa.

Sin secuestro, asegura el director, lo que sucede es que los estudiantes con mejores notas se relajarían, y no lograrían un nivel de excelencia para asomar con sus estudios universitarios.

Salón de clases

Para quienes no van al gymnasium, tienen como opciones el realschule y al hauptschule, que son centros escolares donde aprenden en módulos de Formación Profesional, y Formación Profesional Dual, donde los estudiantes pueden tener, durante dos abriles, prácticas en alguna empresa, encima de las horas de clase, enfocados a algún oficio o carrera técnica.

Pero esto no quiere opinar que estén vetados de las universidades. Quienes así lo decidan, pueden presentar el examen de admisión, solo que no lo hacen a los 18 abriles, como quienes acudieron al gymnasium, sino a los 21, ya que tienen que tomar un curso y luego cursar el bachillerato, porque su velocidad de enseñanza es diferente.

Dormida

Por supuesto que no han faltado las críticas a este sistema, pero la principal defensa ha sido el resultado en las evaluaciones de defección escolar. Enric Prats, profesor del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, ha manifestado:

No se puede afirmar que el sistema educativo germánico es válido por su tasa de desgobierno escolar, porque otros países como Polonia que emplean un maniquí comprensivo, en el que los estudiantes permanecen juntos hasta los 16 abriles, tienen indicadores más bajos (5.3%).

El éxito, comenta Prats, está en la vinculación de los estudiantes con el sector sindical, y el hecho de que los empresarios apoyen este maniquí, que en otros países sería complicado establecer.

Bart dormido

Sin confiscación, esta no es la única implicación; por ejemplo, Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, experto en pedagogía, subraya:

Esos niños van a proceder durante toda su vida en una sociedad diversa y la escuela tiene que prepararles para ello, la desigualdad no puede ser el precio a respaldar por la operatividad académica.

Esto, porque a su parecer, los niños que no son enviados al gymnasium pudieran crecer con desestimación autoestima, y recalcó que la principal causa para un bajo rendimiento escolar es la desigualdad en las condiciones socioeconómicas, por lo que la escuela, dice, debería enfocarse más en combatir esas diferencias.

Barrio pobre en Alemania

Asimismo hay entusiastas de este programa, como Ingo Winter, reconocido en Hacienda Pedagógica y director del FEDA en Madrid, quien asegura:

La delantera del sistema es que es libre: el estudiante siempre puede continuar estudiando, incluso si quiere impresionar a la universidad. No importa que unos tarden cinco abriles más.

Otro propósito constatable, es que la tasa de desempleo en alemanes de menos de 25 abriles, es de solo  6. Los jóvenes pueden designar entre 327 profesiones, y ganan en promedio 800 euros al mes, por estar en determinada empresa.

En la escuela

Obviamente, en todo esto entran en muestrario las decisiones y expectativas propias y de las familias; por ejemplo, Anastasia Ritter, de 19 abriles, comentó para El País:

Tuve unas notas muy buenas en primaria y mis profesores me recomendaron el gymnasium. Mis padres querían que llegase a la Universidad, pero al terminar el bachillerato me di cuenta de que no sabía a qué quería dedicarme y he preferido estudiar y trabajar en una empresa a la vez para salir de dudas.

Este sistema igualmente se ha implementado porque en Alemania no hay mucha población muchacha, y quienes los son, en su mayoría preferirían seguir estudiando hasta ir a la universidad, lo que ha dejado al mercado sindical sin mano de obra muchacha.