Aleuy y ataque a Landerretche: "Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto"

0
415
loading...
loading...

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo este lunes que el gobierno tiene suficiente información sobre el clan Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se adjudió el atentado contra el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

“Nosotros tenemos historial suficientes de todos estos grupos, incluido el hecho que usted indica”, dijo en entrevista con T13 AM

Consultado sobre el montón que incluso se ha adjudica un ataque a la Venia de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Pimiento y se autodenomina “eco terrorista”, Aleuy dijo que “para nosotros no existen grupos terroristas con denominaciones extrañas”.

“Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto”, enfatizó.

Homicidio de urbano en Cañete

El subsecretario incluso se refirió al ataque incendiario que dejó como víctima a un retén en Cañete.

Sobre ese caso, Aleuy dijo que de momento no hay historial para murmurar de un acto terrorista: “La información que tenemos hasta ahora de las policías y de la investigación que se está llevando adelante indica que esto es un delito común”.

En esa linde, dio dos razones y detalló que las “consignas que se entregan no son consignas como las que conocemos habitualmente en aquellos hechos que están ligados a la causa de algunos grupos indígenas. Lo segundo, es que este era un predio que la comunidad que lo estaba postulando lo tenía completamente adjudicado, estaba en proceso de entrega”.

“Esto tiene características de un asesinato y punto, no tiene ninguna motivación que tenga que ver con reivindicaciones mapuches, eso es lo que manejamos hasta hora”, agregó.

Aleuy argumentó que durante el gobierno se han presentado 19 querellas por delito terrorista y dijo que “la característica básica de la calificación de un acto terrorista es tratar de infundir temor en la población y al directamente afectado, y nosotros nunca hemos tenido problema en calificar como terrorismo una actividad violenta”.

“Si este hecho está unido a algún tipo de reivindicación indígena, nosotros lo vamos a etiquetar de terrorista, pero mientras la investigación que está llevando delante el fiscal no lo haga, nosotros no vamos a hacer eso”, aseguró el subsecretario.

 

Fuente:T13.cl

loading...