Allamand rechaza todo: senador RN dispara contra la paridad, el Apruebo de Lavín y la libertad de acción en RN

0
111

El despacho en ambas cámaras del plan que garantiza la paridad de mercaderías en el víscera constituyente que tendrá en sus manos la redacción de la nueva Constitución fue celebrado por varios sectores como una trofeo. Sin requisa, no lo fue para todos, y las posturas en desacuerdo no tardaron en salir a la luz.

Uno de los detractores y defensores de la opción Rechazo es el senador de Renovación Doméstico (RN) Andrés Allamand, para quien la aprobación de la paridad -que terminó siendo aprobada incluso con votos de Pimiento Vamos- fue un episodio “desafortunado”.

En entrevista con El Mercurio, el expresidente de RN señaló que su coalición, Pimiento Vamos, incluyendo sus tres partidos, “se cuadró temprano con la paridad”, pero hicieron ver los graves defectos que tiene la fórmula aprobada que se originó en la Cámara.

“Lo que debió ocurrir es que Pimiento Vamos debió mantenerse unido para sacar delante cualquiera de las tres propuestas que formuló en la materia, que tienen evidentes ventajas respecto de la que en definitiva se aprobó. Es inexplicable el que se haya producido una división en las votaciones de Pimiento Vamos”, comentó al temprano.

Consultado por su comodidad en RN tras la votación, Allamand rechazó la liberación de entusiasmo y señaló que prefiere un partido “que adopta democráticamente sus decisiones y en el cual la minoría se suma a la posición mayoritaria”, dice que es así como ha entendido durante toda su carrera política la vida democrática interna de los partidos.

“Me cuesta concebir un mecanismo en el cual no se respeta ese principio mayoritario y se empieza a dar una tendencia para actuar por la libre, incluso sumando votos con los adversarios”, fustigó.

El senador RN se hace cargo de sus dichos y asegura que ha expresado su completa convicción de que es fundamental que la centroderecha se cuadre con el Rechazo. “Uno siempre, cuando asume posiciones de esta naturaleza, recibe fuego cruzado. No es la primera vez que en mi vida política me ocurre algo parecido, pero estoy muy conforme con la tarea que me he autoimpuesto”, reconoció.

Allamand acepta que exista un porcentaje minoritario que está por el Apruebo en RN, sin bloqueo, su visión es que en el partido “un ya muy contundente apoyo al Rechazo que se incrementa todos los días”.

“No logro entender las razones de Lavín”

Uno de los que vota Apruebo interiormente de Pimiento Vamos es el corregidor de Las Condes, Joaquín Lavín, quien aseguró que votará por por el Apruebo a la nueva Constitución, marcando diferencias nuevamente con la posición oficial de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“El liderazgo de Lavín en la UDI confirma que no hay conexión entre el escenario del plebiscito y el escenario presidencial”, criticó Allamand, quien señaló que la UDI ha cerrado filas en el Rechazo y el munícipe de Las Condes se ha matriculado con el Apruebo, por lo que, se confirma que son “dos planos distintos”.

“Lo que yo no logro entender son las razones de Lavín para estar en el Apruebo. Jamás le he escuchado crítica alguna al contenido de la actual Constitución. Y a diferencia mía, que he presentado un conjunto de reformas significativas a la misma, tampoco lo he visto nunca presentar reformas a la Constitución, es decir, el tema constitucional ha estado fuera de su agenda”, acusó.

Andrés Allamand no simpatiza con la postura de Joaquín Lavín y reiteró que simplemente no logra entender por qué en esta coyuntura el corregidor se suma a los planteamientos “con los que fundamentalmente se identifica la izquierda”.