Allamand se desmarca de la tesis de Piñera: “La única razón para aplazar el plebiscito es la sanitaria y en ningún caso la crisis económica”

0
137

La proposición de la crisis económica como argumento para postergar el plebiscito constituyente del 25 de octubre, que puso sobre la mesa el Presidente Sebastián Piñera, ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía, la examen, y ni siquiera concita consenso en la filas de Pimiento Vamos.

Así lo dejó en evidencia la entrevista en El Mercurio que concedió el senador Andrés Allamand (RN), uno de los rostros fuertes del Rechazo. A discernimiento del diputado, “la única razón para aplazar el plebiscito es la sanitaria y en ningún caso la crisis económica”, argumentando que el tema debe resolverse de la guisa más rápida posible.

“Al país le conviene que se zanje rápido y salvo que se postergue por graves razones médicas yo prefiero que sea en octubre”, indicó.

El tema de la variable económica fue instalado por el Mandatario en un entrevista con CNN en Castellano, donde señaló que a raíz de la pandemia del coronavirus “la recesión puede ser tan amplio que este es un tema que quizás habrá que retornar a discutir”.

Rápidamente la examen reaccionó indignada delante estos dichos y a esto se sumaron los datos de la averiguación Pulso Ciudadano de Activa Research que reveló que un 53,4 % se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo con la posibilidad de no realizar el plebiscito de octubre producto de la cachas recesión económica que afectará al país “con el fin de no gastar recursos”, como deslizó el Mandatario.

Delante el revuelo provocado, finalmente Piñera terminó en la semana relativizando sus dichos. Durante una actividad en La Moneda, para la creación de un Fondo para la Investigación del Covid-19, el Presidente se refirió al tema, pidiendo “a todos que tengamos una buena fe en descubrir e interpretar lo que las personas dicen y no lo que ellos quisieran que dijeran”.

 Argumentos a servicio del rechazo

En la ojeada de Allamand, en cambio hay mucho de organización política. A su discernimiento, el presente tablas de crisis sanitaria y económica favorece a la postura del Rechazo, y esto se hará más evidente en octubre.

“Todos los argumentos del Rechazo que eran válidos en abril estarán más fuertes en octubre. No sólo el tema de la prioridad económica contra la prioridad política, sino el resto: si en abril era erróneo tirar lo acabado por la baranda para partir de cero, en octubre será suicida”, dijo.

En este sentido, insistió en que “cuando se acordó el plebiscito ya era un error someter al país a un itinerario constitucional de dos años de incertidumbre. Ahora se verá más absurdo aún, porque la prioridad absoluta será recuperarnos de la crisis económica más profunda de los últimos 100 años”.

Asimismo, el senador RN planteó que el contemporáneo decorado de crisis económica es otro argumento en contra de una Convención Constituyente, cien por ciento elegida, que es la alternativa defendida por la concurso y que lidera las encuestas.

“Lo mejor es zanjar el tema constitucional en forma expedita y no través de un procedimiento que ni siquiera está definido (…) Si gana el Apruebo en octubre, en abril del próximo año se elegirá una convención y seis meses después un Congreso. ¿Qué país del mundo se daría el lujo de tener y pagar un doble congreso en medio de una crisis feroz? Le insisto, nuestra propuesta es, ha sido y será resolver el tema de la nueva Constitución en el actual o próximo Congreso”, indicó.

De paso, Allamand cuestionó a la examen señalando que “es la peor oposición de los últimos 30 años, deambula como un zombie sin unidad, proyecto ni liderazgo”.

A modo de ejemplo, señaló que esta semana quedó de manifiesto un “rebrote demagógico”, con la presentación de un familia de senadores acompañados por el líder de No + AFP, Luis Mesina, “el dirigente que dijo que la convención podía cerrar el Congreso declarándose soberana, planteó la expropiación de los fondos previsionales los trabajadores (…) toda una joyita programática”.