Alpinista chino conquista la cima del Everest… lo increíble es que no tiene piernas

0
192

Luego de cinco intentos, el escalador chino Xia Boyu, de 70 abriles, por fin logró su sueño: obtener a la cima del Everest y, claro, muchos lo han hecho, pero él es el primero en hacerlo sin piernas, usando prótesis.

Acompañado de tres sherpas, que son los guías locales en Nepal, este hombre dio un ejemplo de tenacidad y fortaleza, y subió los 8,848 metros de altura de esta montaña…

De acuerdo con Efe Gyanendra Shrestha, del Ocupación de Turismo de Nepal, Xia había realizado cinco intentos previos, el primero de ellos en 1975, cuando pertenecía al equipo de escaladores de China, cuando las extremas temperaturas y la descuido de oxígeno hicieron que perdiera los dos pies, luego de mantenerse atrapado en una tormenta.

En 1996 le fue detectado linfoma, por lo que tuvieron que amputarle ambas piernas, desde las rodillas, pero aunque muchos pensaron que este sería el final de sus intentos por conquistar la mítica montaña, estaban muy equivocados.

Escala el Everest sin piernas

En 2015 lo había tratado de hacer nuevamente, y tan pronto como pudo regresar a las faldas de la montaña, tras un terrible hecatombe en Nepal que causó la asesinato de ocho mil personas y 22 mil heridos, adicionalmente, 200 personas fueron reportadas como desaparecidas en el Everest, y 20 alpinistas fallecieron.

A pesar todas las adversidades, en 2016 realizó otro intento, pero de nuevo el clima le jugó una mala pasada y se quedó con las ganas de poder conquistar el pico del Everest…

Escala el Everest sin piernas

Pero en 2018 la historia sería diferente, y por fin pudo concretar su sueño y ascender hasta la cima, siendo así el primero en hacerlo sin piernas, aunque esto del costado de Nepal, por donde escaló, ya que del costado de China, el neozelandés Mark Inglis lo había conseguido en 2006.

Previo a su ascensión, el escalador chino había manifestado en entrevista para un medio francés:

Prosperar el Everest es mi sueño. Tengo que realizarlo. Representa igualmente un desafío personal, un desafío del destino.

Escala el Everest sin piernas

Y vaya que sí parece cosa del destino, pues casi nada el año pasado, y oportuno a los daños causados por el hecatombe, el gobierno de Nepal había emprendedor una orden para prohibir el mejora de la montaña a personas con discapacidad, así como a menores de 16 y mayores de 75 abriles.

Por fortuna para Xia Boyu, esta medida fue suspendida por el tribunal en Nepal solo tres meses a posteriori de haberse puesto en vigencia, ya que se consideró que se trataba de una norma discriminatoria, así que esto abrió la oportunidad para que el chino lo intentara una vez más.

Escala el Everest sin piernas

Esta historia es una gran disciplina para entender que, a pesar de las peores dificultados y de que tal vez las cosas no salgan al primer intento, si somos persistentes tarde o temprano podemos cumplir nuestros sueños.

¡Felicidades!