Alto Mando 2022 de Carabineros: pasan a retiro Bassaletti y Rodríguez, generales sumariados por manejo del estallido

0
77

Carabineros informó la tarde de este viernes la conformación del Parada Mando institucional 2022, consentido por el Presidente Sebastián Piñera, en un ajuste que contiene como circunstancia principal los retiros de Enrique Bassaletti Riess y Mauricio Rodríguez Rodríguez, dos generales que estuvieron en la mira de la Contraloría en el situación del sumario a la plana longevo de la policía uniformada por sus responsabilidades administrativas en la respuesta de la institución durante el estallido social.

Bassaletti Riess, exjefe de Zona Santiago Este al momento del estallido y luego a cargo de Apoyo a las Operaciones Policiales; y Rodríguez Rodríguez, exjefe de la Zona Metropolitana y luego subdirector, fueron objeto de una proposición de suspensión de 30 días por parte de la Contraloría en el situación de una indagatoria que detonó un gallito entre el engendro fiscalizador y Carabineros y que llegó incluso a la arena sumarial.

Unido a Bassaletti Riess y Mauricio Rodríguez pasan a retiro en este ajuste del Detención Mando 2022 otros seis generales: Richard Soto Salamanca, Patricio Yáñez Palma, Raúl Agurto Silva, Humberto Riffo Gutiérrez, Fernando Lobos Horn y Claudio Valencia Ortiz.

La institución seguirá bajo el mando de Ricardo Yáñez Reveco y como subdirector quedará el militar inspector Marcelo Araya Zapata. De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el nuevo Parada Mando tendrá como foco “dar continuidad al proceso de reforma y modernización institucional”.

Yuxtapuesto a los retiros, Carabineros informó que ascienden a caudillo inspector el militar Mario Sepúlveda Peralta, Enrique Monrás Alvarez y Ramón Alvarado Donoso.

Asimismo, a universal fueron ascendidos los coroneles María Teresa Araya Jiménez, Carlos López González, Manuel Alejandro Cifuentes, Juan Muñoz Rodríguez, David Rubio Leiva, Patricia Vásquez Muñoz, Claudio Pizarro Valencia y Cristian Matus Yáñez.

Con este ajuste, es la primera vez que habrá cinco mujeres en el Detención Mando institucional.