Alto Mando de Carabineros se exculpa: “El general (r) Echeverría nos mintió”

0
229

El subdirector de Carabineros, caudillo Marcos Tello; el patriarca de la Dirección Doméstico de Personal, caudillo Julio Pineda; y el inspector común de la institución, Nabih Soza, declararon en la investigación que impulsa el Tarea Manifiesto respecto a el fraude de de $25.700 millones al interior de Carabineros.

Los tres miembros del Detención Mando de la institución se exculparon asegurando que el ex presidente de Finanzas, militar (r) Flavio Echeverría, quien actualmente está en prisión preventiva por su presunta décimo en los delitos indagados, les mintió para esconder el fraude.

Según consigna La Tercera, Tello, el segundo al mando a posteriori del común director Oscuro Villalobos, entregó su declaración el 28 de mayo pasado. En la ocasión le dijo a los persecutores que se enteró de la malversación a través del común Julio Pineda, quien lo estaba subrogando en el cargo en sus ocio.

De acuerdo a su traducción, Pineda le informó sobre lo sucedido sobre los depósitos del capitán Felipe Ávila, formalizado en el caso. “Al general Echeverría antes de salir de vacaciones, en el mes de febrero de 2017, le pregunto por los hechos, me manifiesta que era un problema interno administrativo y que lo iban a solucionar, que no habría involucrados, pero no me informa que había sido citado por el Ministerio Público”, sostuvo.

Agregando que “se resolvió que un oficial general asumiera el proceso investigado, ya que el general Echeverría no fue suficientemente veraz en la información que debió haber proporcionado, él indicaba que era tan solo un traspaso de recursos de forma errónea al oficial de Punta Arenas y que se buscaba la solución a través de los respectivos reintegros, yo le creí”.

“Echeverría me mintió, no obstante haber requerido en diversas situaciones, nunca develó lo que hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación y por la investigación que llevan la propia fiscalía y el OS-7”, agregó.

Respecto a los controles que hizo la Contraloría en Finanzas, señaló que “durante el 2016, la Contraloría se constituyó en la Dirección de Finanzas para un proceso de auditoría, no habiendo recibido alguna noticia que nos haya permitido alertar de lo que se estaba produciendo”.

El universal Tello negó favor tomado algún capital irregular: “A raíz de todos estos hechos, también me preocupa el tema del BancoEstado, por ello en el mes de abril de 2015 sostuve una reunión con su presidente, Jorge Rodríguez Grossi, manifestándole nuestras aprensiones sobre aquello y de la información frente a depósitos altos en caso de remuneraciones”.

Por su parte, el jerarca de la Dirección Doméstico de Personal, común Julio Pineda, declaró: “Nunca el general Echeverría me comunicó de esto, de todo lo que estaba sucediendo (…). De hecho, Contraloría General de la República hizo una fiscalización de auditoría en Remuneraciones durante febrero, marzo y abril del año 2016, recursos humanos en ámbito de remuneraciones”.

En tanto, el inspector genérico de Carabineros, Nabih Soza, afirmó frente a Fiscalía que “me entrevisté con el general Echeverría, el cual señaló que era un error del sistema de pago y que sólo era (Felipe) Ávila, pero que se estaban recuperando los fondos, y también al coronel José Manuel Valenzuela, el cual confirmó que había recibido fondos de parte del coronel (Jaime) Paz, que lo fue a recriminar por lo que había hecho y le devolvió todo el dinero con un cheque de su cuenta personal. Eso sí, el factor común es que ellos todos tomaron conocimiento y ninguno dio cuenta a la superioridad, a lo que se encontraban obligados”.

“Cuando me entrevisté con Echeverría, él sólo hablaba de un error informático, pero nunca me dijo que había muchas más personas involucradas y tampoco él me mencionó que él se había quedado con dineros malversados”, acotó.