Alto nivel de participación marca la consulta ciudadana: mayoría se inclina por nueva Constitución y Convención Constitucional

0
189

Un proceso que superó todos los pronósticos en cuanto a su décimo fue la consulta ciudadana 2019 organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades. La votación voluntaria, no vinculante legalmente pero que da una clara señal a La Moneda y a la clase política ha convocado a más de dos millones de personas, de acuerdo a fuentes ligadas al proceso, sumando el voto digital más el presencial.

Cerca de las 19 horas, la AChM entregó los primeros resultados, correspondientes a las 29 comunas que ocuparon la plataforma consultamunicipal.cl, implementada por E Voting, con 1.055.044 votos.

Estos datos liberados indican una clara mayoría a cortesía de una nueva Constitución, con  846.110 votos contra 80.378 que la rechazan. En cuanto al mecanismo, la opinión fue clara a ayuda de una Convención Constitucional integrada en su totalidad por ciudadanos electos íntegramente para este impacto con 345.393 votos contra los 138.647 que prefieren la Convención Mixta.

Asimismo, la mayoría todavía se inclinó por el voto obligatorio y un IVA rebajado para productos de primera obligación, en los otros temas de la papeleta institucional.

En el relación de tres prioridades sociales las preferencias fueron en dirección a mejorar las pensiones, mejorar la calidad de la sanidad pública, encima del paso y calidad de la educación pública, de acuerdo a los primeros resultados.

Tarea para La Moneda

En el costado de los alcaldes participantes, había plena satisfacción, sobre todo considerando que el proceso se concretó en 226 comunas de todo el país, y fue impulsado por ediles de todos los colores políticos.

“El resultado es descollante, es un proceso que muchos trataron de boicotear. Algunos decían no voten porque esto es un fraude y nosotros levantamos un proceso en un par de semanas porque creemos que esta era la oportunidad de escuchar a la gente”, dijo a CNN Pimiento el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina.

El nivel de décimo fue destacado por el corregidor de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que la cantidad de votantes es “sorprendente, quizás estamos empatados con la última elección municipal donde yo fui electo, esto demuestra que la gente está ávida de querer participar”, comentó el munícipe a 24 Horas.

Sus colegas compartieron el estudio. “Los municipios hemos sacado la tarea”, comentó Felipe Delpin , corregidor de La Huevería, mientras Santiago Rebolledo, munícipe de La Cisterna, destacó que “la convocatoria ha sido un éxito, y ahora es hora de que La Moneda escuche al pueblo y también en el Congreso”.

De ahí las palabras de Codina poniendo foco en lo que viene tras la inédita consulta. “Acá no se baja la cortina, este es el comienzo de un camino porque los municipios nos vamos a abanderar por lo que pide la ciudadanía”, indicó.