¿Alza de precios? Los efectos en Chile del acuerdo para limitar producción de petróleo

0
393
loading...
loading...

Luego de las caídas el día de ayer (-4%), este miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron en más de 8%, luego que la Estructura de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegara a un acuerdo en Viena para ceñir la producción del commodity..

El compromiso, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2017, supone un recortadura en el bombeo de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), con lo que se estableció un techo de producción diario de 32,5 millones de barriles.

De este modo, el Brent  terminó la excursión en Wall Street con un acrecentamiento de 8,81% con lo que llegó a los US$50,47 por barril, en tanto el WTI alcanzó los US$49,44, registrando un aumento de 9,31%.

¿Qué implicancias tendría el efecto del convenio para Pimiento y sus habitantes?

El analista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, explicó que este recortadura en la producción del “oro negro” generará una beocio proposición en el mercado, por lo que los precios a nivel internacional van a tender a subir.

Esto será gafe para las bencinas, ya que las refinerías comprarán el petróleo a decano precio y, por ende, venderán su producto a un nivel más caro. “O sea podremos ver un incremento a lo mejor en los precios de las gasolinas hacia los próximos meses, no inmediato, pero se va a ir traspasando, a lo mejor, eso en el tiempo”, agregó Senzacqua.

Antiguamente de sobresaltar, cerca de destacar que Pimiento cuenta con mecanismos de estabilización de precios, por lo tanto el impacto no se registrará todo en un solo mes, sino más perfectamente paulatinamente.

En cuanto a las tarifas del Transantiago, habrá que estar atentos al comité de expertos, ya que son ellos quienes se reúnen y ajustan los precios de los pasajes de acuerdo a una ecuación que conjuga, entre otros factores, el valencia del petróleo y el tipo de cambio.  

Una segunda consecuencia directa de este acuerdo que podría comprobar el mercado doméstico, es un ascenso en el tipo de cambio.

“Chile es importador neto de petróleo, entonces si el petróleo está más caro, van a salir más dólares para comprar la misma cantidad de petróleo, entonces, por escases de dólares acá debería también haber un impacto sobre la moneda”,  explicó Senzacqua, pero agregó que el impacto se vería mitigado ya que si perfectamente Pimiento importa petróleo, este no es principal ni el único admisiblemente que obtenemos fuera. 

Fuente:T13.cl

loading...