Amateurismo y efecto Mayol pasan la cuenta a Beatriz Sánchez en caída de ocho puntos en la CEP

0
439
loading...
loading...

Una musculoso caída de 8,5 puntos sufrió la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en la indagación del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este miércoles y en la que consiguió el 9,4 por ciento de respaldo  entre quienes votarían con toda seguridad por ella si las elecciones fueran el próximo domingo.

“Quiero ser bien honesta, yo esperaba otros números. Pero al mismo tiempo creo que la damos vuelta. Lo damos vuelta al igual que la jerga futbolística, lo damos vuelta”, dijo la periodista tras conocer los resultados en los que se rompió la tendencia al ascenso que había experimentado desde su irrupción en la carrera presidencial, cuando comenzó a marcar en el tienta del CEP hasta subir entre julio y agosto a 17,9 por ciento,  obteniendo en ese entonces un igualada técnico con el cabecilla de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien llegaba a 18,1%, en un examen donde los encuestados emitieron su voto en una arca.

Guillier  en cambio subió más de tres puntos para ascender al 21,4%, posicionándose como el más probable contendor de una segunda reverso con el pretendiente presidencial de la derecha Sebastián Piñera, quien apareció más de 20 puntos más en lo alto, con más del 42%.

Y con Beatriz Sánchez la brecha es de más de 10 puntos cuando equivocación menos de un mes para la primera revés presidencial del 19 de noviembre.

Ella aparece todavía en el tercer área de los atributos, siempre detrás de Piñera y Guillier. Es así como sólo el 6,0% de los encuestados cree que es la más preparada para ser presidente (Guillier 13% y Piñera 48%); el 10% que es la “más honesta y confiable” (Guillier 14% y Piñera 25%); el 6,0% la que “tiene más liderazgo” y (13% Guillier y 46% Piñera).

“Amateurismo” del Frente Amplio

Sobre estos resultados el analista polítio Situación Oscuro dijo al canal CNN Pimiento que la quebranto de Beatriz Sánchez se explica por su “desaparición” de los medios durante el período en que el CEP hizo el trabajo de campo.

“Durante el período en que se hace la encuesta, entre el 23 de septiembre hasta la segunda semana de octubre, desapareció de los medios porque tuvo los coletazos del efecto de los problemas con -Alberto- Mayol, la dificultad para ponerse de acuerdo en el programa que dio a conocer el sábado pasado, y esto que tiene que ponerse de acuerdo para decir cada cosa, o si no se producen disidencas al interior del Frente Amplio, son muestra de un amateurismo que ha perjudicado la candidatura de Beatriz Sánchez”, dijo.

Asimismo, dijo que la multitud está percibiendo que para guiar se requieren tres cosas: “primero es tener un proyeto de gobierno que ella lo presentó el sábado, pero los otros dos componentes de este triángulo son gobernabilidad, es decir capacidad política para hacer ese proyecto viable, y en segundo lugar, el otro vértice, capacidad de gobierno”.

“Y los ciudadanos por más despolitizados que estén, por muy poco interesados que estén en la política, como lo demuesta la encuesta del CEP hoy día, de alguna manera también son conscientes de que no se puede gobernar de cualquier manera y se requiere que este triángulo funcione en los tres vértices y hasta ahora lo que hemos visto de ella es que hay un proyecto político, pero no hay claridad respecto de la capacidad para hacer gobernable ese proyecto y tampoco de la capacidad para poder gobernar con ese proyecto”, explicó.

“No es la última palabra”

Esta tarde el Frente Amplio emitió un comunicado para referirse a estos resultados. Es así como el vocero del conglomerado y timonel de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, se mostró confiado en que “el voto indeciso siempre se define el posterior mes”.

“Hoy habló una de las encuestas, ahora llegó la hora del poder de muchos y ese poder está en que quienes siguen indecisos por quién elegir se decidan a seguir sus convicciones y que quienes no han votado antiguamente se convenzan de que esta vez tiene sentido”, aseguró.

Igualmente hizo ver que más de un botellín de los chilenos todavía no conoce a Beatriz Sánchez. “Eso cambiará en este último mes de campaña y nos da una buena opción de expandirnos. El margen para crecer es mucho menor en Piñera y Guillier, que son conocidos por prácticamente toda la población”.

loading...