Amnistía Internacional celebra avance de ley que despenaliza el aborto en Chile

0
291

Condonación Internacional (AI) celebró que el Senado chileno aprobara el plan de ley que despenaliza el monstruo en tres causales y resaltó que el país sudamericano tiene “una oportunidad histórica” para situarse “en el lado correcto de los derechos humanos”.

“La Cámara de Diputados de Chile tiene una oportunidad histórica para poner al país en el lado correcto de los derechos humanos”, afirmó la oficina regional de AI, con sede en México, en un comunicado a posteriori que la Cámara incorporación despenalizara el malogro.

En una sesión de más de quince horas, el Senado aprobó que se podrá interrumpir el estorbo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la mujer y dificultad por violación, circunstancias que fueron votadas y aprobadas de forma individual por los parlamentarios.

“Chile finalmente se está separando de ese pequeño número de países que aún exponen a mujeres y chicas a un terrible sufrimiento a causa de leyes y políticas crueles y draconianas que violan su derecho humano de tener libertad de elección en sus cuerpos, salud y en sus vidas”, dijo la directora de AI para América, Erika Guevara.

Guevara refirió que este voto, aunque sigue siendo acotado, “es histórico en Chile, y es testamento del incansable trabajo de activistas en cada rincón de Chile para asegurar que el país respeta y protege los derechos de las mujeres”.

“La indignante prohibición del aborto no tiene lugar en Chile hoy. Está ahora en manos de los diputados chilenos asegurarse que el proyecto se convierta en ley y permita, en la práctica, que las mujeres puedan acceder a servicio de aborto sin restricciones indebidas, sin discriminación y sin ser castigadas por el mero hecho de ser mujeres”, manifestó.

Por su parte, la Oficina del Parada Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos todavía celebró el avance de dicha ley y confió en que recibirá el respaldo final de la Cámara de Diputados.

“Nos felicitamos por este paso a favor de la protección de los derechos de las mujeres”, dijo el organismo en una revelación remitida a Efe.

En ella se recuerda que tanto la Oficina como otros mecanismos internacionales de derechos humanos, incluidos los órganos que vigilan el cumplimiento de los diversos tratados existentes en esta materia, “han expresado regularmente su preocupación por las leyes extremadamente restrictivas sobre el aborto, incluidas las de naturaleza penal”.

Siete países americanos (República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Pimiento y Suriname) prohíben el malogro en todas circunstancias.