Ampuero: "Raúl Castro ya no tendrá el freno de Fidel, pero tampoco ese apoyo"

0
451
loading...

El escritor Roberto Ampuero analizó en Tele13 Radiodifusión lo que viene para Cuba posteriormente del fallecimiento del su histórico líder, Fidel Castro.

El purista expresó que “el primer momento es en relación con la élite que gobierna a Cuba, el que es de cierta incertidumbre, en el cual se van a unir todos los sectores, los distintos intereses económicos y políticas dentro de la élite cubana, para ver cómo se dan las cosas una vez desaparecida la influencia unificadora de Fidel Castro”.

En este sentido, agrega que “dentro de esa élite hay distintas posiciones, la de Fidel Castro es la más opuesta a todo cambio, más conservadora, no quiere hacer reformas. La otra es la de Raúl Castro que hizo algunas reformas que apuntaban hacia un modelo vietnamita muy cuidadoso”.

Raúl Castro ya no tiene el apoyo de Fidel, ni el freno a sus reformas, pero siquiera el apoyo a su autoridad que le concedía Fidel Castro por sobre todos los generales que tienen poco que asegurar en el régimen cubano“, explicó.

Añade sobre Fidel Castro que “lo que él representaba era una sensibilidad poderosa dentro de esta élite burocrática, estatal y militar. Él era parte de esta élite que piensa que cambiar el modelo, abrir el sector privado, hacer una transición hacia una democracia mínima es expresión de debilidad del régimen y sería su fin”.

Fuente:T13.cl

loading...