Analista Marco Moreno por Yasna Provoste frente al cuarto retiro y acusación constitucional contra Piñera: “Si logra ordenar» a parlamentarios, pasa a ser «una líder política de la oposición»

0
42

La examen ya confirmó que presentará una recriminación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego del escándalo producido por la revelación sobre la compraventa de Dominga en un paraíso fiscal, en el ámbito de los Pandora Papers.

De acuerdo al analista político, Ámbito Oscuro, este nuevo panfleto acusatorio en contra del Mandatario asegura a un «clima destituyente» que se ha instalado y que tiene bienes sobre la carrera presidencial. En conversación con El Mostrador en La Esencia, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central sostuvo que «evidentemente en el contexto de ese clima destituyente, a siete domingos de la votación presidencial, por supuesto que tiene impresión sobre las carreras presidenciales».

Asimismo, Tostado consideró que el debate del cuarto retiro de los fondos previsionales se ha transformado en un «test de liderazgo y gobernabilidad de los sectores o bloques que hoy están en competencia». En ese sentido, consideró que hay una oportunidad para la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste de demostrar liderazgo.

«Si Yasna Provoste logra demostrar que ordena a su sector en dos causas, el cuarto retiro y la denuncia constitucional contra Sebastián Piñera, logra dar una señal muy potente de liderazgo y pasa a ser un actor relevante del sistema, una líder política de la concurso, y por lo tanto se genera sobre ella una señal de gobernabilidad importante», estimó el normativo.

Adicionalmente sostuvo que Boric «incluso pesquisa moverse en este tono de gobernabilidad (…) de alguna forma, Gabriel Boric averiguación modular esa valor, pero no consiguió el objetivo. Finalmente las indicaciones que el Frente Amplio había propuesto para el cuarto retiro no fueron aprobadas, y por lo tanto no consiguió su objetivo de dar una señal de que podía ordenar a su sector político representado en el Congreso detrás de un objetivo que era demostrar moderación en esencia de gobernabilidad».

«Por lo tanto, si Yasna Provoste consigue este objetivo, creo que es un aspecto que puede ser relevante al momento de pensar y de replicar la pregunta de quién da mayores condiciones de gobernabilidad en el contexto de una Presidencia de la República a partir del 11 de marzo que va a ser compleja por diversas razones», agregó.

Peligro para Gabriel Boric

En relación a la inculpación constitucional a Piñera y el sensación que podría tener sobre la candidatura de Gabriel Boric, Situación Oscuro sostuvo que «hay un peligro porque él no podría marginarse de este proceso». Su agrupación le va a imponer de alguna guisa que asuma un rol protagónico en el proceso de la denuncia constitucional. La Cámara de Diputados va a tener un liderazgo, y ahí hay un peligro para él, y tiene que ver con cómo lo perciben los sectores más moderados del electorado chileno».

El escolar asimismo relató el impacto que pudiera tener sobre el candidato de Gobierno, Sebastián Sichel, el cuestionamiento cerca de el Presidente Piñera, argumentando que es «un poderoso catalizador de polarización afectiva, levanta emociones negativas, y eso se traduce en castigo electoral, luego no veo cómo Sichel podría eludir esta pesada mochila que se instala no desde lo racional (…) está instalado que Piñera hizo un negocio, que no pagó los impuestos en Pimiento. Eso es finalmente lo que queda. Ahí está el peligro para Sebastián Sichel, porque este es un daño muy severo a sus pretensiones a siete domingos de la dilema presidencial».

Respecto al avance que pudiera tener el pasquín acusatorio en el Congreso, el analista político prevé que «en la Cámara de Diputados va a tener un avance muy rápido, se va a elegir muy probablemente muy cerca de la primera revés, y eso puede ser un coeficiente que va a mover mucho el resultado de esa primera dorso, porque va a influir en esa valentía. Si esto prospera, en el Senado se resolvería entre la primera y la segunda dorso».

Convención y plebiscitos dirimentes

Otro punto que se tocó fue la Convención Constitucional y la aprobación de los plebiscitos dirimentes. En primer emplazamiento, Situación Atezado señaló que la organización de la derecha de presentar posibles por temas que ya se han consentido «otra vez está destinada al fracaso, porque lo único que hace es aislar a ese sector de acuerdos posibles con los otros actores que habían acabado instalar los dos tercios. Es una mala idea de los convencionales oficialistas parapetarse en cuestiones que no son relevantes».

«Es cierto que este tema de los plebiscitos dirimentes podría ser un coeficiente que en la ejercicio tuviera finalidad respecto de algunas decisiones que se pudieran tomar, pero era inviable sobrellevar a sitio estos plebiscitos. Yo creo que forma más parte de un discurso que de una posibilidad de concreta de que se pueda materializar, fundamentalmente por un tema que tiene que ver con el timing de los tiempos», complementó.

«Creo que eso es un error táctico de parte de los convencionales, a lo único que puede conducir es a un aislamiento perfectamente inútil y sin sentido de parte de ellos, porque los resta de la posibilidad de ocasionar acuerdos con otros sectores para aislar ciertamente a aquellos que están todavía en la pulsión más destituyente (…) veo muy difícil que estos plebiscitos dirimentes se puedan poner en praxis», cerró.