Andrade asegura que si las elecciones fueran el domingo, Piñera las ganaría

0
571
loading...
loading...

Por: Lorena Ferraro 

Un extenso punto de prensa realizó este lunes Osvaldo Andrade a la salida del comité político de La Moneda en el que participa en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados.

Ahí realizó un crudo diagnosis de la situación política. Luego de que Ricardo Lagos sincerara la semana pasada su opción de competir por La Moneda, y cuando otras cartas como la timonel del PS Isabel Más allá, el agende de Pimiento frente a La Haya, José Miguel Insulza y el senador DC Ignacio Walker se han mostrado disponibles para contraer un desafío presidencial, a lo que se suma la posibilidad de que el ex Presidente Sebastián Piñera asuma asimismo como candidato,  Andrade llamó al gobierno a suscribir un “contrato”, una “hoja de ruta” con la coalición en áreas como “reactivación económica”, “pensiones” y modificaciones a la “ley reservada del Cobre.

Si esto no se realiza, adviritó el diputado y ex presidente del PS, “hay un riesgo, cuando aparecen los candidatos, si no hay iniciativas del gobierno, la iniciativa la toman los candidatos”. “A quien le corresponde satisfacer ese hueco si existiera es a mi gobierno y lo que le he planteado hoy en el comité político es que no cometamos el error de ocasionar ese vano (…) que los vacíos los llenen otros”.  

En esa andana, Andrade aseguró que a “ningún candidato de la Nueva Mayoría o que represente al mundo de la centro izquierda le va a ir perfectamente si este gobierno termina mal“.

Más aún, el presidente de la Cámara alertó sobre la posibilidad de una derrota de la Nueva Mayoría frente el ex Presidente Sebastián Piñera. “Si las elecciones fueran el domingo, lo más probable es que él saliera electo”, señaló. 

En la última encuesta CEP Piñera aparece liderando la carrera presidencial con un 14% de las preferencias, mientras que la Adimark de agosto lo muestra también en el primer lugar de las preferencias. 

Parpadeo a la izquierda

Delante ese proscenio, Andrade llamó a “conversar” con sectores de la izquierda para impedir una derrota presidencial en las urnas. 

“No veo razón alguna que si nosotros pensamos que no es bueno para Pimiento que gobierne la derecha, conversemos con (Gabriel) Boric, (Giorgio) Jackson, o con todos aquellos que sin estar en la Nueva Mayoría podríamos construir un propósito popular, no digo una coalición con todos ellos porque podría ser muy voluntarista”, señaló.

Andrade asimismo cuestionó las críticas que desde sectores de la izquierda, en particular de dirigentes del Partido Comunista como la diputada Camila Vallejo han realizado a una posible candidatura de Lagos.

“¿Usted se acuerda las cosas que decían desde algunos personeros del Partido Comunista y personeras respecto de Bachelet? Y mire: ¿dónde está ahora’. Es autoexplicativo. Lo que sí me parece inconfortable es el exceso verbal, porque empiezan a poner todo tipo de reparos y terminan apoyando. Ya pasó con Bachelet, entonces parece que a algunos la experiencia no les ayuda mucho, a algunas asimismo”, remató.  

Andrade igualmente defendió la realización de primarias para resolver el candidato del PS y de la Nueva Mayoría, y aseguró que Walker, que ha promovido que la DC llegue con una carta de su partido a primera dorso “le tiene miedo” a la ciudadanía, al no suscribirse a una primaria del sector.

Fuente:T13.cl

loading...